La gran transformación de Querétaro en sólo 10 años

En una década la población foránea en la entidad federativa pasó de 3,735 personas a 12,888, por lo que ahora es un destino de inmigrantes
Economía -
Querétaro registró un crecimiento económico de 9.8 por ciento, mientras que el país creció 2.5 por ciento. Foto: Instagram de @carolinelodie
Querétaro registró un crecimiento económico de 9.8 por ciento, mientras que el país creció 2.5 por ciento. Foto: Instagram de @carolinelodie

QUERÉTARO.— La entidad federativa se ha convertido en un destino de inmigrantes. De acuerdo con el Observatorio de Migración Internacional (OMI) la población extranjera en esta entidad pasó de 3,735 personas a 12,888 en los últimos 10 años.

¿La razón de este acelerado incremento? De acuerdo con autoridades, especialistas y miembros de la sociedad civil se debe al crecimiento económico del estado.

Tan sólo el año pasado, Querétaro ocupó el primer lugar a nivel nacional en crecimiento y el tercero en generación de empleos, de acuerdo con el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

Querétaro registró un crecimiento económico de 9.8 por ciento, mientras que el país creció 2.5 por ciento, lo que nos ha permitido colocarnos en el tercer lugar de generación de nuevos empleos pese a que fue un año complicado”.

 

Más dinamismo

Al respecto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira, comentó que el dinamismo de la economía en el estado se mantuvo debido a que las inversiones en el sector manufacturero, en industrias como la automotriz, la aeronáutica y la de maquinaria y equipo, se han multiplicado”.

Han llegado muchas inversiones, la mayoría de éstas vienen de Estados Unidos, Francia, Canadá y también de España (...) En 2015, el flujo de capitales aumentó entre 17 y 18 por ciento respecto al registrado el año anterior”.

Sin embargo, advirtió que pese al buen desempeño del estado en el último año, éste no estará exento de los efectos de la coyuntura económica global, donde la depreciación del peso frente al dólar ha generado un impacto negativo en la industria manufacturera por el aumento de costo que han registrado los insumos importados, pero se mantendrá con un desempeño positivo.

 

Alianza con extranjeros

La consolidación de múltiples inversiones francesas en territorio queretano llevó a la Cámara de Comercio Franco-Mexicana, la cual tiene 130 años en el país, a generar un capítulo Bajío, mismo que se ubica en Querétaro.

Agremiamos a empresas extranjeras ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí... El hecho de que no se haga distinción en el origen de las compañías radica en que no existen cámaras de comercio de otros países con representación en la zona”, explicó Frédéric Bron, presidente de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana Bajío.

En sólo tres años, el organismo cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de los intercambios comerciales e industriales entre empresas foráneas y mexicanas, pasó de 16 compañías asociadas a 73.

Tenemos grandes empresas, con plantillas laborales de hasta 400 personas; medianas en donde laboran menos de 20, así como pequeñas con tres o cuatro empleados. Todas en esta organización encuentran un espacio en el que pueden conocer proveedores, socios o empresarios con los que pueden hacer alianzas; apoyo para la gestión de trámites en cada entidad; orientación sobre las ferias  de negocios relevantes e incluso representación en este tipo de eventos”.

 

Aumento de competitividad

Valeria Valdez, directora de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana Bajío, destacó que su visión multicultural permite a las empresas extranjeras formar cadenas de suministro competitivas.

Estos resultados han permitido que cada vez tengamos más  solicitudes de empresas de otros países que quieren conocer el Bajío así como potenciales proveedores para definir sus inversiones”.

Bron indicó que uno de los desafíos que tienen los empresarios de otras partes del mundo es transformar la forma de hacer negocios en México, “porque muchas empresas extranjeras que llegan al país quieren que toda su cadena de suministro respete todas las legislaciones, pero se encuentran con proveedores que los incitan a no hacerlo bajo el argumento de que no pasa nada, por lo que se ha tenido que optar por presionar en el cumplimiento de todas las reglas para poder hacer negocios”.

En su opinión, se trata de un trabajo que en el corto plazo permitirá reducir los niveles de corrupción e incrementar los empleos de calidad.

No debemos permitir que nos muerda la mano la corrupción ni institucional ni de nuestros proveedores...  Además para nosotros es muy importante que todas las fuentes de trabajo cuenten con los requerimientos que marcan las leyes”.

 

Futuro prometeder

Querétaro no sólo continuará siendo un el destino predilecto en los planes de expansión de empresas que operan en el extranjero sino también de aquellas que ya tienen presencia en el país, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México elaborada por la firma multidisciplinaria KPMG en México.

Los resultados indican que 55% de las compañías en el país esperan expandir sus operaciones en algún estado de la República en los próximos tres años y entre los destinos más atractivos figuran Querétaro con 27% de preferencia, les sigue Guanajuato con 24% y Jalisco con 23 por ciento.

La encuesta indica que estas expansiones territoriales serán sobre todo de empresas grandes y medianas que buscan cubrir nuevos territorios para sus marcas, como instituciones financieras, empresas de telefonía, refresqueras, cadenas de tiendas de conveniencia,  supermercados, farmacias y negocios susceptibles de multiplicar sus puntos de venta de manera rápida y con costos manejables.

Cabe mencionar que Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial.

Se divide en 18 municipios, su capital es Santiago de Querétaro (a 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México), de quien toma su nombre.

Querétaro límita al norte con San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el Estado de México, y al suroeste con Michoacán.

 

Fiesta cultural

Por noveno año consecutivo Querétaro se vistió de los colores de las banderas de más de 70 países durante cuatro días. El  Festival de Comunidades Extranjeras, que se llevó a cabo del 21 al 24 de abril, permitió a más de 70 mil queretanos conocer la comida, bebida, vestimenta, música, baile e incluso costumbres de extranjeros con los que conviven todos los días en sus trabajos, escuelas y transporte público. El evento, desarrollado en el estadio Corregidora, se convirtió en un espacio de expresión para migrantes de América, Europa, Asia y África.

 

Mayor capacitación nacional, el reto

El mayor reto que enfrentan Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí es formar talento capacitado. Frédéric Bron, presidente de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana Bajío, indicó que las compañías de inversión extranjera que se instalan en estas entidades tardan hasta seis meses en formar sus equipos de trabajo, muchos de los cuales son complementados con la importación de capital humano.

En México existe mucha gente disponible para trabajar pero desafortunadamente muy poca con las certificaciones necesarias para llevar a cabo ciertas tareas calificadas, de ahí que en muchos casos se recurra a la atracción de talento foráneo para completar los equipos de trabajo”.

La Encuesta de Escasez de Talento 2015 elaborada por la consultoría especializada en capital humano Manpower Group indica que en México 54% de los empleadores reportó dificultad para cubrir sus vacantes, cantidad que representó un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al registrado un año antes debido a factores como la poca experiencia laboral de los trabajadores y la falta de certificaciones.

 

Mercado laboral

Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que el incremento en el porcentaje de empleadores con dificultad para cubrir puestos de trabajo es un reflejo de que el mercado laboral requiere cada vez más habilidades sofisticadas, las cuales no están encontrando las empresas.

Incluso, continúa la resistencia a dominar otro idioma, algo que actualmente es indispensable”.

Philippe Rodríguez, director comercial de la empresa mexicana especializada en soluciones de reubicación, mudanzas y muebles Thelsa Mobility Solutions, consideró que la reforma educativa permitirá formar generaciones de talento nacional más capacitado, sin embargo, indicó que los resultados se verán en el largo plazo.

La reforma educativa era fundamental para que en el futuro sean los mexicanos quienes ocupen los puestos de trabajo que desencadenarán de las reformas económicas aprobadas en los últimos años”.

 

Liceo Francés

Con una inversión privada de más de 100 millones de pesos, en agosto próximo abrirá un Liceo Francés Mexicano en Querétaro.

Se trata de una alternativa de educación preescolar, primaria y preparatoria en idiomas español, francés e inglés, detalló Cécile Cherbonnel, responsable del proyecto.

Esta escuela surge debido a la necesidad de formar talento competitivo en la entidad”, comentó.

Indicó que se arrancará sólo con nivel preescolar y primaria, pero en 2017 estará lista para matricular alumnos de nivel medio superior. La capacidad del plantel es para otorgar instrucción académica a mil estudiantes.

Cabe mencionar que en México 73% de los candidatos decide emplearse en alguna vacante por el salario, contrario a lo que sucede a escala global en donde 76 por ciento opina que el tipo de trabajo es lo más importante

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR