El alza de tasas de EU sería en junio

La autoridad monetaria seguirá vigilando la inflación y la economía a escala mundial
Mercados -
Janet Yellen, presidenta  de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AFP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- En su tercera reunión de política monetaria del año, el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), emitió señales de que podría elevar las tasas de interés en junio, toda vez que modificó su tono, en un comunicado que se percibió más restrictivo de lo anticipado, elevando las apuestas de un alza en la tasa de referencia en su próxima reunión.

A diferencia de comunicados y minutas de política anteriores, en esta ocasión el FOMC no hizo referencia a los riesgos externos (como la desaceleración económica), lo cual fue un factor decisivo para mantener sin cambios las tasas en las primeras dos reuniones del año.

La Fed retiró la referencia directa a los “riesgos” de la actividad económica global que sí había destacado en sus pronunciamientos anteriores, lo que aumenta la expectativa de un alza en el precio del dinero en junio. Pero, al mismo tiempo, sí subrayó que el comité “continúa vigilando de cerca los indicadores de inflación y el desarrollo económico y financiero global”.

Datos de probabilidad implícita de Bloomberg, basadas en las negociaciones de fondos federales, revelan que la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en septiembre pasó a más de la mitad, a un 51.1 por ciento, desde el 48.1 por ciento previo al anuncio de ayer.

El comunicado nuevamente hace énfasis en las condiciones económicas internas de Estados Unidos. En resumen, el FOMC considera que desde la reunión del 16 de marzo, las condiciones del mercado laboral han mejorado, mientras que el ingreso real de los hogares se ha incrementado a un ritmo sólido a la par de un sentimiento del consumidor positivo. También considera que las condiciones económicas “evolucionarán de forma que garantizarán solamente incrementos graduales”.

Por su parte, únicamente un integrante del FOMC votó en contra de la decisión de la Reserva Federal: Esther L. George.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR