Más recaudación facilita estabilidad; explica Luis Videgaray

Los ingresos petroleros representan 19% del producto, mientras los tributarios 13%, precisó el titular de la SHCP
Economía -
Diversificación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (derecha), y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.   Foto: Daniel Betanzos
Diversificación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (derecha), y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el incremento observado en la recaudación tributaria México no tendría capacidad para mantener la estabilidad macroeconómica, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En un discurso ante la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, explicó que gracias al incremento en la recaudación, México enfrenta exitosamente la caída de ingresos petroleros.

Refirió que en 2012 éstos representaban 39 por ciento de los ingresos totales del país, pero disminuyeron a 19 por ciento y, en contraste, la recaudación creció de 8.4 a 13.0 por ciento del PIB.

“Este es un incremento sin precedentes, el más importante que se ha dado en México en los últimos 25 años en su recaudación tributaria no petrolera”, comentó el responsable de las finanzas públicas.

“Y sin duda llegó en el momento oportuno, porque sin el incremento observado en la recaudación en los últimos años, no tendríamos la capacidad de enfrentar con éxito, preservando la estabilidad, los retos de la economía global”.

Explicó que el crecimiento observado en la recaudación de impuestos durante los últimos años se explica porque durante los últimos tres, el número de contribuyentes creció 35 por ciento.

Al respecto, precisó que de diciembre de 2012 a la fecha se han incorporado 3 millones 250 mil nuevos contribuyentes e indicó que este crecimiento es también el más importante de las últimas dos décadas.

“Solamente en 2015 se realizaron 5.7 millones de nuevas inscripciones en nuestro padrón federal de contribuyentes a nivel nacional, es decir, un aumento de 14 por ciento con respecto al año anterior”, informó.

Destacó el crecimiento en el Régimen de Incorporación Fiscal, en el que ya se encuentran inscritos más de 4.5 millones de pequeños contribuyentes.

Informó que en 2015 el número de declaraciones creció 13.4 por ciento, cifra que se explica en parte porque el contribuyente tuvo la posibilidad de hacerlo por la vía remota.

También dio a conocer que el año pasado se emitieron más de 5.7 mil millones de facturas electrónicas, lo que quiere decir que en México se emiten, en promedio, 183 facturas electrónicas por segundo.

El funcionario también reveló que el número de devoluciones automáticas del Impuesto Sobre la Renta a personas físicas creció más de 300 por ciento durante los últimos cinco años.

 

Respaldo del FMI a la política fiscal de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, interpretó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) como un voto de confianza a la política fiscal mexicana.

“Los comentarios con respecto a la reducción del déficit son precisamente un respaldo a lo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido,”, dijo el funcionario.

Recordó que el gobierno federal está decidido a reducir el déficit y ha cumplido con dicho compromiso porque lo redujo el año pasado y lo disminuirá también en este ejercicio fiscal.

“El objetivo para 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal, por lo tanto hay una gran coincidencia y respaldo del FMI a las políticas que ha propuesto el gobierno de México”.

Respecto a la promulgación de Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, advirtió que el gobierno federal hará uso pleno de todas sus facultades para hacer que las entidades federativas y los municipios cumplan a cabalidad la norma, cuyo objetivo es impedir el sobreendeudamiento estatal.

Reconoció que algunos estados y municipios se han excedido, es decir, en lo particular sí tienen problemas de endeudamiento, de ahí que sea necesario poner límites al exceso en ese sentido.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR