El dinero puede comprar la felicidad, pero con una condición

Según la investigación, los individuos que compran cosas afines a su personalidad reportaron mayor nivel de satisfacción
Management -
Según la investigación, los individuos que compran cosas afines a su personalidad reportaron mayor nivel de satisfacción. Foto: Especial
Según la investigación, los individuos que compran cosas afines a su personalidad reportaron mayor nivel de satisfacción. Foto: Especial

Ciudad de México.- Un estudio publicado en el Psychological Science reveló que el dinero sí puede comprar la felicidad, sólo que debe gastarse en cosas que vayan acorde con la personalidad de la gente.

Según la investigación realizada en Reino Unido, los individuos que compran cosas alineadas a su personalidad reportaron mayor nivel de satisfacción. El binomio gasto-personalidad se ajusta más a lo que se asocia como satisfacción en la vida, que tener un mayor ingreso.

A 625 clientes de un banco se les pidió contestar un cuestionario con preguntas sobre su personalidad y satisfacción en la vida. Con su consentimiento se estudiaron las respuestas para que, anónimamente y con fines de investigación, la información fuera analizada en conjunto con los datos de 77,000 transacciones bancarias.

El estudio buscó coincidencias en cinco grandes categorías:

  • Rasgos de personalidad (apertura a la experiencia, artística vs tradicional).
  • Escrupulosidad (autocontrolado vs tolerante).
  • Extroversión (abierta vs reservada).
  • Amabilidad (compasiva vs competitiva).
  • Neurosis (propensos al estrés vs estabilidad).

Con la ayuda de esta escala los investigadores compararon las compras con los tipos de personalidad. Encontraron que generalmente la gente gasta más dinero en productos que coinciden con su identidad. Por ejemplo, los individuos más extrovertidos tienen a gastar más en visitar bares; mientras que los más escrupulosos se enfocan en comprar productos saludables.

La data reveló que aquellos que adquirieron artículos que eran más afines a su personalidad, reportaban un mayor nivel de satisfacción en la vida.

De acuerdo con los investigadores, históricamente los estudios presentan una relación muy débil entre el dinero y el bienestar. Sin embargo, la información obtenida demuestra que el comprar cosas que conecten con la personalidad de los individuos puede incrementar el nivel de felicidad.

Los científicos piensan que este tipo de estudios podrían aplicarse en el comercio electrónico. De esta manera las tiendas en línea podrían hacer mejores recomendaciones, incrementar sus ventas y mejorar el nivel de vida de sus clientes.

Nuestros hallazgos sugieren que el gastar más dinero en productos que ayudan a expresarse a los individuos, puede ser tan importante para el bienestar como encontrar el trabajo, barrio, amigos y compañeros adecuados”, Sandra Matz, autora del estudio y candidata a posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR