El libro que debes leer si quieres entender la pobreza en México

Hay, todavía, 10 millones de mexicanos que viven con menos de un dólar al día
Actualidad -
Hay, todavía, 10 millones de mexicanos que viven con menos de un dólar al día. Es decir, viven en la pobreza extrema. Foto: Especial
Hay, todavía, 10 millones de mexicanos que viven con menos de un dólar al día. Es decir, viven en la pobreza extrema. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Famosas son las listas de multimillonarios que aparecen en publicaciones como Forbes. La idea de reconocer a los más adinerados de un país y saber si perdieron o ganaron capital resulta tentadora.

Pero ¿qué pasa cuando sólo contemplamos a los más ricos de una nación? Quizá corramos el riesgo de olvidar a aquellos que están del lado opuesto.

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza al pasar de 53.3 a 55.3 millones entre 2012 y 2014.

Pero hay, todavía, 10 millones de mexicanos que viven con menos de un dólar al día. Es decir, viven en la pobreza extrema

Y de acuerdo con el último informe de la Cepal, México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015.

Según el INEGI, si en México vivieran 100 personas, sólo 41 tendrían empleo. Si 100 pesos se repartieran entre ellas, 4 juntarían 39 pesos entre todas; 16 tendrían 46 pesos y 21 personas tendrían que repartirse sólo 15 pesos (a cada una le tocarían 70 centavos).

Ante una realidad tal en la que hasta para las listas sólo los más adinerados cuentan, un grupo de periodistas decidió dar voz a quienes viven en la pobreza extrema en México con el libro Los doce mexicanos más pobres.

Basados en criterios del Coneval se eligieron los 10 municipios con mayor pobreza extrema de los 10 estados con más carencias del país. Además se sumó la comunidad más pobre de la Ciudad de México y Los Ángeles, la ciudad con más mexicanos en el extranjero.

 

¿Por qué hay que leerlo?

En el libro encontrarás historias de personas que toman agua hervida para aliviar los dolores que les causa el hambre, familias que logran obtener 10 o 15 pesos diarios después de jornadas de 6 u 8 horas de trabajo. Niños que se desmayan en la escuela o casas de un sólo cuarto y hasta 18 habitantes.

También te imaginarás lo que significa caminar seis horas en medio de la sierra para ir a la escuela; pero, a pesar de todo, sabrás que en este país sí parece que un hombre vale más que una mujer desde que nace.

Descubrirás las alternativas que un joven en comunidades marginadas tiene -las cuales no son siempre las mejores- y que, en estos pueblos, como dice uno de los periodistas, "no se sale adelante si no se sale lejos”.

Sobre todo, leerás relatos que dejan de ser un frío informe de datos duros para convertirse, de pronto, en un diálogo íntimo con el lector: una plática que lo sitúa en la realidad que gracias al destino no le tocó vivir.

También, por inverosímil que parezca, conocerás la historia de un hombre que tuvo 29 hijos en cinco décadas y, si haces cuentas y juntas los nueve meses de cada embarazo, verás que aquel señor sumido en la pobreza vivió 21.7 años esperando a sus hijos.

La ONU establece 1.25 dólares diarios para subsistir y permanecer dentro de la línea de bienestar mínimo, mientras que el Banco Mundial (BM) fija 1.90 dólares.

Al 28 de abril de 2016 un dólar vale 17.57 pesos. Así, según la ONU, cada persona debería tener al menos 21.96 pesos diarios. Según el BM, serían 33.38 pesos. En la pobreza extrema, en cambio, hay muchos que obtienen 15 pesos diarios para distribuirlos entre tres o más integrantes de la familia.

Pero quizá después de todo lo leído haya alguien que no lo crea…

 

¿Para qué te alcanzan 15 pesos?

De acuerdo con la canasta básica urbana del Coneval, con precios a marzo de 2016, 15 pesos alcanzan para muy pocas cosas. Sólo puedes escoger una de la lista y no más:

  • Un kilo de tortillas
  • Un litro de leche
  • Un kilo de papa
  • Un kilo de plátano tabasco
  • Un litro de refresco
  • Tres viajes en el Metro

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR