Las expectativas de Moody's para la economía mexicana

La agencia calificadora estima que las reformas estructurales podrían mejorar el potencial de crecimiento económico del PIB del país
Economía -
La agencia evaluadora pronostica un crecimiento moderado de 2.5 por ciento para 2016 y 2017. Foto: Reuters
La agencia evaluadora pronostica un crecimiento moderado de 2.5 por ciento para 2016 y 2017. Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- La calificación del gobierno de México A3 está sustentada por una gran y muy diversa economía, un alto grado de integración con Estados Unidos y las perspectivas de crecimiento que se espera que generen las reformas estructurales, expuso Moody’s Investors Services.
 
En un análisis, la agencia internacional de riesgo crediticio recordó sin embargo que en marzo pasado cambió la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa, desde estable.
 
 
Alertó además que podría generarse presión a la baja en la calificación si hubiese un estancamiento de la consolidación fiscal y una potencial materialización de pasivos contingentes provenientes de mayor apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Moody’s abundó que la calificación de A3 de México considera su expectativa de que las recientes reformas estructurales mejoren el potencial de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el mediano plazo al rango de 3 y 3.5 por ciento en comparación con un nivel pre-reformas de 2.0 y 3.0 por ciento.
 

Sin embargo, la perspectiva económica se ha visto afectada por la combinación del choque de los precios del petróleo y la disminución de la producción petrolera de Pemex, aunada al crecimiento más lento de lo esperado”, apuntó el analista senior de Moody’s, Jaime Reusche.
 
Como consecuencia, la agencia evaluadora pronostica un crecimiento moderado de 2.5 por ciento para 2016 y 2017.
 
Si bien la reducción de la producción de crudo de Pemex ha afectado el crecimiento, destacó que la reciente reforma del sector energético ha atraído la inversión privada, aunque con resultados diversos en medio del entorno de bajos precios, lo cual ha limitado las expectativas de inversión hasta 2017 y en adelante.
 
Consideró que los desafíos que enfrenta el soberano incluyen los menores ingresos fiscales, ya que el crecimiento continúa siendo tenue y los precios del petróleo se encuentran en niveles históricamente bajos.
 
Moody’s estimó que los ingresos del gobierno federal en general, bajarán a 18.5 por ciento del PIB en 2016 de 19.3 por ciento que representaron en 2015.
 
A pesar de la caída, las autoridades comenzaron la implementación de medidas para la reducción de gastos y así reducir el déficit del gobierno federal de 2.8 por ciento del PIB en 2015 a 2.5 por ciento en 2016”, agregó Reusche.
 
Moody’s aclaró que este análisis crediticio sobre México no constituye una acción de calificación.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR