José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Abr, 2016

Cae AMX a 46.5 mmdd; AT&T en 241 y Telefónica en 56.1

La caída de las acciones de América Móvil de ayer fue una pesadilla para la emisora. La pérdida accionaria de -11.22% en México y de 10.90% en Nueva York, en una sola jornada, bajó el nivel de capitalización de la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde que se dio a conocer su resultado financiero trimestral, varios análisis de mercado (el de Merryl Lynch o de Citi) tanteaban el terreno de recomendar a los inversionistas, en el mejor de los casos, “mantener”, en el peor, “vender”.

4,700 MDD, LA PÉRDIDA EN UNA JORNADA

América Móvil perdió ayer, en efecto, más de cuatro mil 700 millones de dólares. Los distintos análisis sitúan a América Móvil con un valor de capitalización en Bolsa de 46.5 mil millones de dólares. Sigue siendo una gran empresa, pero detrás del valor global que tienen sus competidores en México.

América Móvil, tenedora de Telmex y Telcel, estaría quedándose por debajo del valor de capitalización de Telefónica, con 56.1 mil millones de dólares. Y ya ni se diga del valor de AT&T, cuyo precio en Bolsa es de 241 mil millones de dólares.

PÉRDIDAS POR LAS MONEDAS EMERGENTES

Varias razones se impusieron para la caída en resultados de América Móvil, que llevó a la estampida de ayer de sus acciones. En primer lugar, la empresa de Carlos Slim sufrió el pertenecer a un mercado emergente. El peso perdió terreno frente al dólar, y los teléfonos móviles llegaron mucho más caros. El resultado: menos ventas en la parte más dinámica del negocio, los móviles.

BRASIL Y REGULACIONES, TAMBIÉN

En segundo lugar, a América Móvil también le afectaron tanto Brasil, por ser uno de sus principales mercados que hoy está en recesión, así como las distintas regulaciones en América Latina, como la de México, donde es operador predominante y, por lo tanto, recae sobre ella una regulación asimétrica para permitir una competencia más equitativa.

HAJJ: RELAJEN PREDOMINANCIA

De ahí que Daniel Hajj, director de América Móvil, aprovechara las circunstancias y pidiera una relajación en la regulación asimétrica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene sobre ella.

Durante este año, el IFT estará revisando la preponderancia de América Móvil en telecomunicaciones.

Para Hajj, el mercado mexicano ya tiene competencia con la llegada de AT&T y la regulación ha sido estricta en la desagregación del bucle (que significa prestar parte de la infraestructura a los competidores).

Hajj pide relajar la regulación. Se sabe que la preponderancia va a continuar hasta que América Móvil, en telecomunicaciones, baje su posición a 50% de mercado.

AMX, NUEVO ENTORNO

América Móvil vivió uno de sus peores trimestres. Se combinó un poco de todo: caída de monedas locales, importaciones caras para móviles, regulaciones en Latinoamérica, recesión en Brasil. Los mercados y los analistas no perdonaron: algunos recomendaron “mantener”; otros, “vender”. Ahora, América Móvil deberá continuar su estrategia de mayor valor, ir cada vez más por el mercado de telefonía de pospago y datos, y… aprender a vivir con la regulación.

PETRÓLEO Y PESO REPUNTAN

La mezcla mexicana de petróleo llegó a 37.20 dólares el barril. Su mejor nivel en meses. Y, desde luego, sucedió lo que se preveía: el peso repuntó.

La moneda mexicana se fortaleció, al grado de estar en 17.55 pesos por dólar en ventanilla de los bancos. Desde luego, es un buen nivel para el peso mexicano, pero no podemos cantar victoria. El alza del petróleo y del peso, a la par, nos plantea la fuerte vinculación de la moneda nacional al crudo.

Sabemos que la economía mexicana no es petrolera, ya no depende de las exportaciones petroleras, pero la tercera parte de las finanzas sigue dependiendo del petróleo, y como el gasto público maneja buena parte de la economía, el precio del crudo influye directamente en el ánimo de los mercados.

Los 17.55 pesos por dólar en ventanilla fueron un respiro. ¿Se podrá mantener? Es difícil saberlo, y creemos que no se podrá mantener. Pero, al fin y al cabo, es un respiro que muestra cómo la volatilidad externa nos ha afectado, tanto con el precio del crudo como con las decisiones de tasas de interés que se darán en EU por parte de la Reserva Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube