Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Abr, 2016

Recibió Senado texto del TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, envió el jueves al Senado de la República el texto del Tratado de Asociación Transpacífico, o TPP por sus siglas en inglés, que sin lugar a dudas, es el acuerdo comercial más importante para México después del TLCAN porque participamos un total de 12 países, que en conjunto representamos más de 500 millones de consumidores, y más del 50% del comercio global, lo que abrirá una gran gama de oportunidades y también de retos para nuestros empresarios.

En el TPP participamos Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

No se pretende desde luego, que el Senado apruebe en fast track el TPP, ni que se incluya en un extraordinario, o en la Comisión Permanente, pero sí que en comisiones se inicie su discusión y análisis para que sea presentado para su aprobación en el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El problema con el TPP no es el Senado mexicano, sino el riesgo de que no sea aprobado en Estados Unidos por la aguerrida campaña presidencial. Para Barack Obama la aprobación del TPP sí es una de sus prioridades porque es, de hecho, su principal promotor; pero es difícil, sino es que imposible, que se apruebe antes de las elecciones de noviembre.

Apenas ayer el Senado dio luz verde a la propuesta de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, y la aprobación del TPP es políticamente más polémica.

Y si –Dios no lo quiera – ganara Donald Trump, sería aun más complicado que se llegara a aprobar en la  ventana de oportunidad que se abre entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo Presidente/a de Estados Unidos.

Y el futuro del TPP depende de Estados Unidos porque aun y cuando fuera aprobado por los Congresos de los otros 11 países, se negoció una cláusula que establece que para su entrada en vigor se requiere que por lo menos sea aprobado por los países que representen 40% del comercio transpacífico, porcentaje que no se alcanza sin la participación de Estados Unidos.

GARCÍA ALCOCER, PRESIDENTE EN LA CRE

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto decidió enviar al Senado la terna para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, cargo que –aunque parece de Ripley– estaba acéfalo desde finales de diciembre. Por fortuna el Senado no se tardó tanto como Peña Nieto y ayer mismo eligió a Guillermo García Alcocer como nuevo presidente de la CRE. García Alcocer era el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y se consideraba desde diciembre como el candidato más fuerte y con mayor experiencia, pero –quizá por razones políticas– Peña Nieto se tardó casi cuatro meses en presentar su propuesta.

Los otros candidatos que integraron la terna fueron: Mariano Ornelas López y Santiago Creuheras Díaz.

JORDI HERRERA, FELIPE DUARTE 

Entre los nombramientos interesantes que también aprobó ayer el Senado, además de los nuevos comisionados de la CRE y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, están también los de los nuevos consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de la Comisión Federal de Electricidad.

Los nuevos miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo son: Jesús Marcos Yacamán, quien tiene una amplia experiencia en el sector financiero, y Jordi Herrera, quien fuera el secretario de Energía en el sexenio pasado.

Para la CFE los dos nuevos consejeros independientes son: Felipe Duarte, quien trabaja actualmente en Banorte y fue subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía en la administración anterior, y Blanca Treviño de la Vega, quien será la única mujer en el Consejo de la CFE.

 AÚN NADA EN IFT Y COFETEL 

Lo que sorprende en verdad es que al cierre de esta columna el presidente Enrique Peña Nieto no había enviado aún al Senado su propuesta para los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, que están vacantes desde febrero pasado.

Y en verdad sorprende porque se realizó un estricto proceso de selección y desde noviembre pasado Peña Nieto recibió del Comité de Evaluación, los nombres y currícula de cinco candidatos para el IFT y cinco para la Cofece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube