Calificación de México podría bajar, advierte Moody's

Moody’s advirtió que la calificación de A3 de México está sustentada por las reformas estructurales y por las favorables expectativas de crecimiento, sin embargo, los desafíos fiscales afectan la perspectiva
Actualidad -
La calificadora pronostica un crecimiento moderado de la economía mexicana de 2.5% para 2016 y 2017. Foto: Archivo
La calificadora pronostica un crecimiento moderado de la economía mexicana de 2.5% para 2016 y 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s advirtió que la calificación de A3 de México está sustentada por las reformas estructurales y por las favorables expectativas de crecimiento. Sin embargo, los desafíos fiscales afectan la perspectiva, la cual fue revisada a negativa el pasado mes de marzo.

Expuso que la nota considera la expectativa de Moody’s de que las recientes reformas estructurales mejoren el potencial de crecimiento económico del PIB del país en el mediano plazo al rango de entre 3 y 3.5% en comparación con un nivel prerreformas entre 2 y 3 por ciento.

Sin embargo, la perspectiva económica se ha visto afectada por la combinación del choque de los precios del petróleo y la disminución de la producción petrolera de Pemex, aunada al crecimiento más lento de lo esperado”, apuntó Jaime Reusche, responsable de la calificación soberana de México de Moody’s.

Advierte que podría generarse presión a la baja en la calificación si hubiese un estancamiento de la consolidación fiscal y una potencial materialización de pasivos contingentes provenientes de mayor apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex, Baa3 negativa).

La calificadora pronostica un crecimiento moderado de la economía mexicana de 2.5% para 2016 y 2017. Sin embargo, reconoce que la reducción de la producción de crudo de Pemex ha afectado el crecimiento, la reciente reforma del sector energético ha atraído la inversión privada, aunque con resultados diversos en medio del entorno de bajos precios, lo cual ha limitado las expectativas de inversión hasta 2017 y en adelante.

Los desafíos que enfrenta el soberano incluyen los menores ingresos fiscales, ya que el crecimiento continúa siendo tenue y los precios del petróleo se encuentran en niveles históricamente bajos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR