Malas cifras, por pasivo laboral: CFE

Entre enero y marzo de este año, la CFE registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos debido a un aumento en sus costos por obligaciones laborales y remuneraciones
Economía -
La empresa, que dirige Enrique Ochoa Reza, adjudicó su situación financiera  a obligaciones laborales y remuneraciones.  Foto: Quetzalli González/Archivo
La empresa, que dirige Enrique Ochoa Reza, adjudicó su situación financiera a obligaciones laborales y remuneraciones. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y marzo de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos debido a un aumento en sus costos por obligaciones laborales y remuneraciones.

De acuerdo con el reporte financiero emitido en la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas del primer trimestre del año representan un aumento de 24 por ciento si se compara con el resultado negativo de 16 mil 305 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

La empresa asegura que el saldo negativo al cierre de los primeros tres meses del año, se explica principalmente por el costo del pasivo laboral, el cual ya asciende a 17 mil 961 millones de pesos.

“De esta forma, la pérdida neta del periodo enero-marzo de 2016 de la CFE fue de 20 mil 219 millones de pesos. Esta pérdida es mayor en 3 mil 914 millones de pesos respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior”, señaló la empresa.

Del mismo modo, otro de los factores que afectaron los resultados de la compañía, tiene que ver  con que aumentaron 7.4 por ciento los costos de venta, al pasar de 79 mil 384 millones en los primeros tres meses de 2015 a 85 mil 297 millones de pesos en lo que va de este año.

Ante esta situación menciona que se encuentra en negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con el objetivo de crear e implementar esquemas que permitan reducir el costo del pasivo laboral, pues esta situación ya afecta de mera significativa las finanzas de la empresa.

Como parte de estas negociaciones también se planean mecanismos para disminuir los costos operativos de la Empresa Productiva del Estado, por lo que las pláticas con el gremio se espera puedan concluir en mayo de este año.

“El propósito de estas negociaciones es fortalecer las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad al tiempo que se protege el talento humano que es la principal fortaleza de esta Empresa Productiva del Estado”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR