Esto es lo que debería valer el salario mínimo en México

Si se trabaja no se debe vivir en la pobreza, afirma el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Tu dinero -
Datos oficiales establecen que al menos desde el año 2000, el valor del salario mínimo ha estado por debajo de la línea de bienestar. Foto: Photos.com
Datos oficiales establecen que al menos desde el año 2000, el valor del salario mínimo ha estado por debajo de la línea de bienestar. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México debe ser de 89.3 pesos diarios, y no de 73.04 fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estableció el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el lanzamiento de la campaña Quien trabaja no debe ser pobre, el grupo, que agremia a más de 60 organizaciones civiles comentó que hoy existen 5.3 millones de personas asalariadas con ingresos inferiores a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Nuestros argumentos son tres: el primero es moral, porque no hay justificación para que alguien que ejerza alguna actividad productiva en el mercado laboral deba estar condenado a la pobreza; el segundo es legal, porque la Constitución plantea que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural; y el tercero es económico, porque no hay evidencia que este aumento genere espirales inflacionarias”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El Coneval establece dos líneas con las cuales mide la pobreza por ingresos. La primera es la de bienestar mínimo, que es el valor de los bienes alimentarios mínimos que debe consumir una persona al mes para no morir de hambre; y la segunda es la línea de bienestar, que es la suma de la línea de bienestar mínimo más otros bienes necesarios para la subsistencia, como transporte, salud, educación, entre otros.

Los datos oficiales establecen que al menos desde el año 2000, el valor del salario mínimo ha estado por debajo de la línea de bienestar.

 

Cuestionan a la Conasami

Por lo anterior, Rogelio Gómez afirmó que por más de 25 años, la Conasami “ha violado sistemáticamente la Constitución, al haber permitido que el poder adquisitivo del salario mínimo haya perdido dos terceras partes de su valor”.

Por eso, estableció que como parte de la campaña para promover el aumento del salario mínimo, realizarán un Foro donde harán un balance del desempeño de la Conasami.

Asimismo, realizarán en septiembre un seminario internacional sobre experiencias exitosas en otros países que han aumentado el salario mínimo.

El tema está en la agenda de organismos como la OCDE y el Banco Mundial, que son líderes en la ortodoxia económica, así que no veo por qué no debamos debatir esos temas aquí”, expresó Lucila Servitje, miembro de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 

Rechazan que suba inflación

Aumentar más el salario mínimo no generaría una espiral inflacionaria en el país, afirmó el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Enrique Cárdenas, miembro de la agrupación y director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el argumento de mayor inflación no tiene validez porque “primero, no es cierto que los salarios en México estén fijados en número de veces el salario mínimo, por lo que aumentarles a los de la base no implicará necesariamente que los salarios de todos los rangos salariales vayan a aumentar de inmediato; y segundo, porque ya se desindexó el salario mínimo de multas, sanciones, créditos, etc., por lo que tampoco habrá aumentos generales en un sinnúmero de precios que antes estaban en función del salario mínimo”, afirmó el especialista en conferencia.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR