Reporta Bancomer resultados récord

La utilidad de la institución fue de diez mil 96 millones de pesos, lo que representó un aumento de 17 por ciento
Empresas -
Eduardo Osuna director general de BBVA Bancomer. Foto: Quetzalli González/Archivo
Eduardo Osuna director general de BBVA Bancomer. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero BBVA Bancomer registró de enero a marzo de este año el mejor trimestre de su historia, lo que le permitió contribuir con casi 50% de los ingresos totales de su casa matriz, BBVA.

En conferencia de prensa, Eduardo Osuna,  director general del principal grupo financiero del país destacó que al primer trimestre de este año las ganancias de BBVA Bancomer alcanzaron los 10 mil 96 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 17.4% respecto al mismo periodo del año previo; mientras que la cartera creció 12% en el periodo de referencia, con una participación de 23% de la cartera total de los bancos.

Javier Malagón, director de Finanzas de la institución resaltó que las utilidades de BBVA Bancomer contribuyeron con 49.3 por ciento de las ganancias del grupo español BBVA, mientras que en el trimestre previo esta proporción fue de 46 por ciento.

Osuna explicó que estos resultados son el reflejo del proceso de transformación que emprendió BBVA Bancomer hace casi 3 años, así como la buena evolución de los indicadores macroeconómicos.

Precisó que los resultados de Bancomer están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto.

CRÉDITO

Además, dijo, el crédito vigente alcanzó un saldo de 912 mil 710 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 13 por ciento, posicionándose como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses y  logró mantenerse como el líder con una participación de mercado del 24 por ciento.

El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre de marzo de 2016 aumentó a una tasa de 14.1 por ciento anual.

Destacó el crédito empresarial, que incluye préstamos a corporativos, empresas y Pymes que creció 18 por ciento en el periodo respecto al año previo; mientras que el crédito al consumo de nómina, personales y auto aumentó 25 por ciento en el primer trimestre del año.

Eduardo Osuna señaló que en el acumulado de 2013 al cierre de marzo de 2016, se han invertido más de dos mil 500 millones de dólares, que representan 72 por ciento del total de la inversión.

Precisó que como parte de dicha inversión en infraestructura, al cierre de marzo 2016 se han remodelado mil 515 sucursales y se encuentran en remodelación 171 más.

Asimismo, se han incrementado significativamente el número de cajeros automáticos en los últimos doce meses para cerrar el primer trimestre del año con 10 mil 991 cajeros automáticos.

 

Pemex no le preocupa 

La “altísima” relación que tiene BBVA Bancomer con Pemex no es motivo de preocupación para el banco, pues existe la confianza de que la paraestatal podrá hacer frente a sus compromisos crediticios, aseguró Eduardo Osuna, director general del grupo financiero.

Detalló que Pemex tiene créditos directos con BBVA Bancomer por alrededor de 4.7% del total de su cartera de crédito, sin considerar el financiamiento a los proveedores de la empresa, que en su mayoría son pequeños y medianos negocios.

“Pemex no va a incumplir su deuda (...) Está en una situación complicada, pero se están tomando las medidas necesarias. Tenemos una altísima relación con ellos, pero no nos preocupa la situación.  En el caso de los proveedores de Pemex, se tendrán que recalendarizar sus pagos, pero son pocos clientes los que requerirán ese nivel de apoyo”, recalcó.

“Nuestra exposición con el tamaño de cartera que tenemos es muy relevante desde el punto de vista de absolutos, pero en términos porcentuales es bastante bajo”, agregó.

Osuna comentó que si bien Pemex pasa por una situación complicada, las autoridades correspondientes están tomando las medidas adecuadas para hacerle frente.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR