Sorprende PIB del primer trimestre; habría crecido 2.9%

Este cálculo se trata de una estimación con 80% de la información que se usa para el cálculo oficial que se presentará el viernes 20 de mayo
Economía -
En comparación anual, el crecimiento del PIB habría sido de 2.9 por ciento. Foto: Excélsior
En comparación anual, el crecimiento del PIB habría sido de 2.9 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana habría crecido 0.8% en el primer trimestre del año, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación anual, el crecimiento del PIB habría sido de 2.9 por ciento. La cifra es una gran sorpresa, tomando en cuenta que el consenso de los analistas era de 2.3% y se tuviero factores de calendario que habrían jugado en contra de la actividad económica.

¿Está mal este sorprendente dato?

El crecimiento trimestral se compara con un avance de 0.5% en el último cuarto del año pasado y de 0.8% en el periodo anterior a ese.

Las actividades secundarias fueron las que más se habrían incrementado en el periodo, con un alza de 1.5%, seguidas de las primarias con un avance de 1.2 por ciento. Finalmente, las terciarias habrían crecido 0.8 por ciento.

Mientras que en comparación anual se vería mayor dinamismo en el sector terciario, al avanzar 3.7%, seguido del primario al crecer 3 por ciento. Mientras que el secundario mostrarían un alza de sólo 2.2 por ciento.

Este cálculo se trata de una estimación con 80% de la información que se usa para el cálculo oficial que se presentará el viernes 20 de mayo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR