5 conceptos económicos básicos que hasta un niño debe saber

A continuación enlistamos algunos conceptos básicos que se deberían cubrir en la educación básica
Management -
La educación básica en México no cuenta con materias donde se enseñe de manera específica aspectos básicos de economía y finanzas. Foto: Pixabay
La educación básica en México no cuenta con materias donde se enseñe de manera específica aspectos básicos de economía y finanzas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas de estudio de la educación básica en México no cuentan con materias donde se enseñe de manera específica aspectos básicos de economía y finanzas. No es de extrañar que, entonces, la educación financiera en México sea mala, los niveles de ahorro bajos, y el entendimiento de la situación económica desinformada.

A continuación enlistamos algunos conceptos básicos que se deberían cubrir en la educación básica.

 

Flujo circular del ingreso

Antes que cualquier otra cosa, los niños deberían saber cómo se mueve una economía. Es muy sencillo.

En una economía participan cuatro grandes grupos económicos: los individuos, el gobierno, las empresas, y el sector externo.

Los individuos son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y van al mercado de factores a ofrecerlo. Mientras que las empresas van a ese mercado buscando los factores, donde pagarán (rentas, salarios e intereses) por hacer uso de ellos.

Entonces, las empresas transforman los factores en productos, los cuales colocan en el mercado de bienes y servicios, donde las personas acuden a comprar los satisfactores de sus necesidades.

El gobierno mete y saca dinero de ese flujo mediante impuestos y transferencias, tanto a los individuos como a las empresas.

Y estos tres grupos hacen lo mismo, pero a escala mundial, con los mismos grupos de otros países. Ese es el sector externo.

De manera muy resumida, es como funciona la economía.

¿Qué tanto sabes sobre lo básico de Microeconomía?

 

Ley de oferta y demanda

El precio es reflejo de cuánta demanda y cuánta oferta hay por un bien o servicio. A mayor precio, mayor será la cantidad ofrecida y menor la demandada; y viceversa.

Además, la oferta y la demanda se pueden mover por diferentes motivos como una moda o mayores ingresos, por el lado de la demanda; o impuestos o escasez de materia prima, por el lado de la oferta. Estos movimientos harán que el precio suba o baje, en un intento por equilibrar oferta y demanda.

Por ejemplo, ante el aumento en la demanda de un bien, el precio sube para que aquellos que no estén dispuestos a pagar más salgan del mercado y éste regrese al equilibrio. Y al mismo tiempo es un incentivo a los oferentes para que entren.

¿Podrías con este test sobre la ley de oferta y demanda?

 

Producto Interno Bruto

La definición es “la suma de los valores monetarios de los servicios y bienes finales producidos por una economía en un periodo determinado”.

Más allá de la definición, lo importante es saber cómo crece, cómo se genera valor agregado que aumenta el valor de la producción y refleja el crecimiento de un país. Otro término que será importante para entender es el de productividad.

Además, serviría explicar la diferencia entre valores nominales y los reales. Pero para esto es necesario saber el siguiente concepto.

¿Qué tanto sabes del PIB? Pruébate en este test

 

Inflación

Se define como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo determinado”.

Y sin importar la edad, los niños deberían entender por qué dentro de un año su  domingo les va a alcanzar para comprar menos cosas.

Será clave que aprendan a diferenciar entre aumentos de una sola vez en ciertos productos y el proceso inflacionario, que resulta de aumentos sucesivos en el tiempo que afectan el poder adquisitivo.

¿Qué tanto sabes sobre la inflación? 

 

Crédito e inversión

Uno de los grandes problemas en la sociedad mexicana es la falta de una cultura financiera. ¿Por qué la gente paga las compras de la despensa con tarjeta de crédito? ¿Por qué no ahorran más para el retiro?

La clave en este rubro es explicar el factor del tiempo en las decisiones de gasto y ahorro.

Primero, se debe dejar en claro que el crédito no es dinero extra para gastar, sino un préstamo para gastar hoy y que se deberá descontar de ingresos futuros para pagarlo.

Y segundo, que el ahorro es sacrificar consumo en el presente para tener un mejor y mayor gasto en el futuro gracias a las tasas de interés.

Averigua con este test si usas bien tu tarjeta de crédito

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR