10 tips para enseñar a los niños el valor del dinero

Para expertos se debe fomentar el hábito del ahorro desde la infancia
Tu dinero -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Enseñarles a los niños a establecer una relación sana con el dinero desde sus primeros años de vida, es una condición indispensable para tener éxito con sus finanzas en el largo plazo, y adquirir desde temprana edad hábitos como el ahorro y la planeación, coincidieron expertos.

Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, dijo que la planeación financiera es algo que las personas van a utilizar el resto de la vida y los problemas de sobreendeudamiento son una muestra de la falta de conciencia de los temas.

Un estudio realizado a 70 mil clientes de Resuelve tu Deuda arroja que la deuda promedio de clientes menores a los 25 años es de 69 mil pesos”, detalló.

Guillermo Seañez, director Comercial de Old Mutual México, detalló que comprender las finanzas desde muy temprana edad permite mejorar la habilidad de generar un capital necesario para asegurar una buena calidad de vida.

 

¿Cómo lograrlo?

Para inculcarles una buena planeación financiera, la educación debe promoverse desde lo más temprano posible con diferentes estrategias:

  1. Recompensa y motiva. Enséñale a tu hijo que ahorrar tiene sus frutos y sus recompensas.
  2. El trabajo debe ser remunerado. Realiza acuerdos con tus hijos. Dale dinero por su colaboración con algunas de las tareas.
  3. El valor del dinero. Arma un tablero de actividades, como ayuda al hogar o eventos extraescolares, recompénsalo.
  4. No le prestes dinero. Propón una tarea a realizar, acuerda la frecuencia y el monto de la suma que se pagará por la tarea. De esta forma no tendrá el estrés de una deuda, y generarás responsabilidad.
  5. Nuevas metas. Reúnanse y hablen sobre cuáles son las aspiraciones del pequeño, póngales valor, y proponle un plan de ahorro mutuo para lograr la meta.
  6. Aportes al hogar. Una vez tenga ingresos extra, enséñele la importancia de aportar en el hogar.
  7. Enséñale. Las alternativas existentes en el mercado para guardar el dinero y las opciones de invertirlo.
  8. Ahorra. Fija una meta de ahorro ya sea para un nuevo juguete o hasta vacaciones familiares. Ésta debe estar ajustada a la edad del niño; mientras más pequeño sea la meta debe ser más sencilla de alcanzar e ir creciendo conforme él lo hace también.
  9. Realiza un presupuesto. Definir los ingresos y egresos, compáralos y destina un monto a ahorrar.
  10. Deudas. Enséñale todos los métodos de pago posibles y cómo los puede usar a su favor.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR