¿Qué hago si se me pasó hacer mi declaración de impuestos?

Es recomendable cumplir con el trámite lo antes posible, antes de que el SAT te envíe una notificación.
Tu dinero -
Las multas impuestas por el SAT pueden ir desde los 1,240 pesos hasta los 25,300 pesos. Foto: Cuartoscuro
Las multas impuestas por el SAT pueden ir desde los 1,240 pesos hasta los 25,300 pesos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas físicas tenían hasta este 2 de mayo como fecha límite para cumplir con la declaración anual de impuestos, pero si eres de los que estaban obligados y no la presentó, aún estás a tiempo.

Puedes presentar tu declaración de forma extemporánea o esperar a que el SAT te mande un requerimiento solicitando que cumplas con el trámite, sin embargo, es preferible que la hagas durante mayo antes de que el SAT te envíe una notificación porque así sólo se te aplicarán actualizaciones y recargos, pero una vez que el SAT te hace llegar una notificación, entonces también se aplicarán multas.

Las actualizaciones se refieren al incremento de tu adeudo al sumarse la inflación, mientras que los recargos son intereses moratorios del 1.13% por cada mes que transcurra sin realizarse el pago.

Es importante recordar que las personas físicas obligadas a presentar su declaración, son aquellas que respondan a alguno de los puntos siguientes:

  • Que hayan rentado bienes inmuebles
  • Que hayan realizado actividades empresariales
  • Que hayan enajenado o adquirido bienes
  • Que hayan percibido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios superiores a 400,000 pesos
  • Que hayan trabajado para dos o más patrones en el periodo

Las multas impuestas por el SAT pueden ir desde los 1,240 pesos hasta los 30,850 pesos y las sanciones pueden ser más severas en caso de reincidecia en la omisión del pago.

Si presentas tu declaración podrás tener un saldo a cargo que debes pagar además de tu impuesto determinado, o también podrías tener saldo a favor, pero en cada caso deberás cubrir la actualización y los recargos que apliquen.
 
Si cumples lo antes posible también evitarás que tus adeudos se registren en las sociedades de información crediticia y figurar en la lista pública de incumplidos.
 
*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR