Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 May, 2016

Copete de capital para Bancos Sistémicos Mexicanos

La semana pasada, después de casi seis meses de negociaciones, las autoridades financieras de la  SHCP, que dirige Luis Videgaray, del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, y  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González,  por fin determinaron los “copetes” de capital que se exigirán a siete instituciones financieras en México, tras determinar que son “Bancos Locales Sistémicamente Relevantes (BLSR)”.

Los nombres y copetes de capital se revelan un día después de que el Comité de Basilea, que preside Stefan Ingves, emitiera el Tenth progress report on adoption of the Basel regulatory framework, en el que la evaluación  de México muestra tres “alertas en amarillo” y una de ellas a un punto de caer en “color rojo” de incumplimiento, porque se encuentra en “fase 3 amarillo”.

Esto implica que debió implementarse en enero de este año, porque la regla está publicada (en México apenas se publicó en diciembre pasado) y no está aún siendo implementada por los bancos.

¿Adivine cuál fue? Le dio al clavo: el suplemento de capital para bancos locales sistémicamente relevantes.

Este 1 de mayo, la CNBV reveló el “copete de capital”, impuesto a los BLSR, acorde con la metodología y reglas publicadas en diciembre pasado, y viendo fechas de cumplimiento, el sistema tiene ocho meses de retraso en este aspecto de la “homologación” regulatoria, puesto que el citado reporte muestra que está cubierto desde diciembre y se implementa desde enero de 2016, en la mayoría de las jurisdicciones. El cumplimiento pleno, como todo Basilea, deberá estar en vigor en enero de 2019, o sea, a esta administración le toca dejar revisado y acicalado el sistema bancario, que entrará en auditoría como el sistema financiero este año, como parte de la revisión del artículo IV del FMI, incluyendo el Pair Review del Financial Stability Board.

Los otros  dos señalamientos del reporte del Comité de Basilea en “amarillo” son: los requerimientos de capital por banco para enfrentar riesgos contracíclicos (la calificación es “fase dos amarillo”, cuya metodología ya se publicó, pero está en proceso de consulta ) y en igual estatus se encuentra la obligación de revelar el índice de apalancamiento total del banco. En el  segundo caso (leverage ratio), la fecha para cumplir en BIS entró en vigor en enero de 2015 y está sujeto a un proceso de transición, pero apenas el 25 de abril pasado el mismo Comité hizo ajustes a esos requerimientos, para transparentar los activos y pasivos tanto dentro como fuera del balance, las razones por las que pasan de un lado a otro, su exposición en materia de derivados, el tratamiento regular que le dan a la compra y venta de activos distintos al crédito, cómo constituyen las reservas y por qué, cuáles son los factores que determina el traslado de créditos o activos en balance afuera de balance y la constitución de requerimientos de capital adicionales.

Con la exigencia a los “BNSR”, BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, tiene un requerimiento de 1.50 sobre el 10.5% de capital básico exigido al resto de los bancos. BBVA España ha disminuido su importancia sistémica global, pero Bancomer es su filial más relevante.

Les siguen en importancia sistémica Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, y Santander, que encabeza Héctor Grisi, y a ambos se les determina un copete de capital sistémico de 1.20 para apoyar la conservación de capital; detrás están Banorte, que dirige Marcos Ramírez, con 0.90 adicional; HSBC, que lleva Nuno Matos; Inbursa, que dirige Javier Foncerrada, y Scotiabank, que dirige Enrique Zorrilla, y en todos los casos, no estoy segura de que el monto de capital exigido esté incorporando ya los requerimientos de capital contracíclico.

DE FONDOS A FONDO

Quedó constituida la Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera  de las Entidades Federativas y Municipios y la presidencia la asume Minerva Hernández Ramos (PAN) a partir de mayo de este año y hasta mayo entrante. La comisión la conforman ocho legisladores, cuatro diputados (dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD, y por el Senado serán dos del PAN, uno del PRI y uno del PRD (mayorías cuentan).

Como parte de la sociedad que ha creado la promoción activa de la Marca México, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fue invitado por Guy Laliberté, el fundador y director del Cirque du Soleil.

Además de Joyà Vidanta, espectáculo que se presenta en la Riviera Maya bajo el patrocinio de hoteleros como José Chapur, Daniel Cosío, Alejandro Zozaya y los hermanos Velas, entre los más destacados en promoción de la región como destino de Gran Turismo, el 21 de abril pasado el Gran Espectáculo Circense estrenó Luzia en el Grand Chapiteau, del Viejo Puerto de Montreal, y ha extendido su temporada antes de presentarlo en Port Lands,  en  Toronto, a partir del  28 julio próximo.

¿Que tiene de excepcional? La Marca México está en activa promoción en el mercado del este de Canadá y, muy probablemente, en el noreste de Estados Unidos, pues Luzia es un espectáculo inspirado —comenta Laliberté— en “el corazón de México, un país nutrido por mestizajes y colisiones exquisitas, un país en ebullición por el esplendor de sus paisajes y por la monumentalidad de su arquitectura y el espíritu indomable de su pueblo”.  Canadá ha atravesado, particularmente en el oeste y centro, una severa recesión por la contracción de la economía petrolera, pero el noreste es una de las fuentes de turismo mundial activa, de ahí que Luzia estará ligada a una promoción activa local de Visit México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube