Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2016

Mayor certidumbre con oposición de marcas

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, está que brinca de contento porque, justo antes de que terminara el periodo ordinario, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, que permitirá crear el sistema de oposición de marcas.

Con este sistema, que existe en los países más avanzados en protección industrial, se permitirá que, antes de que el IMPI otorgue un registro de marca, un tercero que se considere vulnerado pueda presentar una oposición si cree que sus intereses podrían verse afectados.

México, explicó Margáin, es ya uno de los países más activos en registro de marcas, con un total de 142 mil solicitudes en 2015, pero, al no contar con un sistema de oposición de marcas, las empresas que se consideran vulneradas presentan una solicitud de nulidad. El año pasado se presentaron en el IMPI un total de 2,500 solicitudes de nulidad de marca y se prevé que este número se reduzca sustancialmente cuando entre en vigor la reforma al marco jurídico.

Una vez que el Ejecutivo publique la reforma en el Diario Oficial, habrá un periodo de transición de tres meses para que entre en vigor en el último trimestre del año.

Otro beneficio que resaltó Margáin es que se evitará lo que se conoce como secuestro de marca, cuando se registra en México una marca igual o similar a alguna extranjera.

Uno de los casos más polémicos es de la empresa Ifone, que se registró antes que el Iphone y pretendía quedarse con 30% de las ventas de los iphones en México, argumentando confusión de marca.  Apple presentó una solicitud de nulidad de la marca Ifone y se tradujo en un complejo pleito jurídico.

DEFINE CNBV A BANCOS SISTÉMICOS

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, definió cuáles son los bancos de importancia sistémica local que, por su tamaño, podrían generar un problema al sistema financiero en caso de una quiebra potencial, por lo que estarán sujetos a requerimientos adicionales de capital, por encima del 10.5% que es obligatorio para todos los bancos.

Desde luego, están los ocho bancos más grandes del país, pero la CNBV las clasificó en función de su tamaño y grado de importancia sistémica. Con grado 1, de menor riesgo, están:  Scotiabank, Inbursa y HSBC, que tienen que cumplir con un suplemento de capital adicional de 0.60 puntos porcentuales. En este grupo Inbursa no tendrá problemas porque su ICAP al cierre de febrero es de 17.70%, pero Scotiabank y HSBC se encuentran entre los bancos con menor ICAP, de 12.22% y 12.29%, respectivamente. Con nivel II está Banorte, que tiene que cumplir con un suplemento de capital adicional de 0.90 pp y su ICAP está en 14.66 por ciento.

Los bancos con nivel III son: Santander y Banamex, que deben cumplir con un suplemento de capital adicional de 1.20 pp y están hoy en 15.43% y 13.67%, respectivamente,

En grado IV, de mayor importancia sistémica, está BBVA Bancomer, con un suplemento de capital adicional de 1.50 pp y con un ICAP de 13.70%.

DE LA MADRID, SANDOVAL, RÉCORDS EN EL TIANGUIS DE GUADALAJARA

El premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por el éxito del Tianguis Turístico de Guadalajara.

En el recuento final, se rompió récord en participación de compradores, con un total de un millón 605 mil 910 empresas y 79 países, incluido México. Y, lo más importante, también hubo un récord en número de citas de negocios con 37 mil 22, porque el objetivo del Tianguis es precisamente poner en contacto a compradores con los oferentes de servicios turísticos en México.

ICA, SIGUE SIN REPORTAR RESULTADOS

El Premio Limón Agrio es para Luis Zárate, director general de ICA, que sigue sin reportar sus resultados financieros al cierre de 2015 y del primer trimestre de 2016, porque aún está en proceso de reestructura de su deuda y, como todo lo indica, de declararse en concurso mercantil concertado. La empresa tampoco se ha dignado informar a la BMV que su subsidiaria Ica Fluor es la contratista de la planta de Coatzacoalcos de PVM, la empresa copropiedad de Pemex y de Mexichem, que aún se mantiene cerrada tras la explosión, cuyas causas aún se desconocen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube