Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 May, 2016

El “enroque” de Sánchez en la Secretaría de Turismo

Si la llegada de Tere Solís a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística fue una señal de seriedad para quienes participan en este sector, también fue interesante el enroque que precedió a su nombramiento.

Efectivamente, esta posición la ocupaba Salvador Sánchez, quien ahora pasó a ocupar la Subsecretaría de Calidad y Regulación.

La razón de ello fue una sorpresa poco afortunada con la que se encontró Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo.

Una de ellas ya se ha hecho pública, pues fue la pequeña rebelión que protagonizaron los empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que preside Rafael García, debido a la clasificación hotelera. Un proyecto que tenía Francisco Mass, precisamente en la Subsecretaría de Calidad y Regulación, que derivó además en el lanzamiento del programa de financiamiento Mejora tu hotel.

Resulta que todo parecía marchar muy bien con la clasificación, ya que partía de una autoevaluación a partir de un elaborado check list para los hoteles.

Pero al “cuarto para las doce”, García y sus huestes, a diferencia de las cadenas de hoteles, se opusieron a la clasificación argumentando que podría generarle problemas a sus asociados que iban desde la pérdida potencial de clientes hasta enfrentar situaciones de corrupción. Pero el asunto no paró allí, pues resulta que otros dos proyectos importantes también comenzaron a “hacer agua” y fueron el Registro Nacional de Turismo y el Atlas Turístico, dos ambiciosos modelos para tener información a detalle sobre quiénes participan en esta actividad.

Mass es un funcionario amable, que tenía fama en la Sectur de actuar de buena fe, pero todos estos asuntos, complejos ciertamente, se le salieron de control por lo que ahora Sánchez enfrentará el reto de que funcionen bien en el menor plazo posible. Solís por su parte llega con la encomienda prioritaria de mejorar la calidad de la información turística con la que cuenta esta dependencia.

Si en el pasado, cuando Francisco Madrid ocupó la Subsecretaría de Planeación al inicio del gobierno de Vicente Fox, el andamiaje estadístico y de información cualitativa de la Sectur llegó a ser muy completo; ahora acusa muchos rezagos.

Nada más para mencionar uno, la dependencia no tiene un registro confiable de las inversiones turísticas en marcha.

Así es que Solís ya está trabajando en un plan para que el sector turístico cuente con información oportuna y de calidad.

DIVISADERO

Moneyback. Y si México, no sólo Oaxaca, tiene la fama bien ganada de hacer bolas hasta con el queso, aquí va otra historia al respecto.

Resulta que desde el sexenio de Fox se impulsó el esquema de devolución del IVA a extranjeros, como sucede en muchas partes del mundo, y que en México entraron tres compañías extranjeras y dos nacionales.

Ante la complejidad del modelo operativo que diseñaron las autoridades fiscales, las tres primeras se retiraron y sólo quedaron las mexicanas.

Una de ellas, Moneyback, de Emiliano Salinas, ya le está encontrando la “cuadratura al círculo”, pero después de muchos años de batallar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube