Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

2 May, 2016

Se aclara tendencia de la inflación en México; continuará siendo permanentemente baja

Después de que en 2015 la inflación terminó en un mínimo histórico de apenas 2.1%, muy pocos participantes del mercado mostraban optimismo a que este comportamiento pudiera repetirse en 2016 (incluso presentó varios riesgos en contra); sin embargo, ya comienza a observarse una más clara tendencia de los precios a conservarse por debajo de un 3% al cierre de este año, tal y como los hemos venido sosteniendo desde el año pasado.

El inicio de año planteaba fuertes riesgos en contra de la inflación, destacando la depreciación del peso mexicano, que de manera continua tocaba nuevos mínimos históricos en contra del dólar estadunidense, generando la idea de que en algún momento esto podría trasladarse en efectos de segundo orden a la inflación.

Y es que desde que comenzaron a caer los precios del petróleo a mediados de 2014, el peso mexicano se depreció hasta un 47.01% a niveles de 19.15 pesos por dólar en 2015, y previo a las medidas coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), la moneda ya acumulaba una depreciación de 10%, lo que, si bien comenzaba a representar un riesgo para la inflación, la realidad es que el efecto visto sobre los precios fue limitado.

Si bien el efecto real sobre la inflación fue limitado, la importancia de las medidas tomadas para detener la depreciación cambiaria radica en evitar una contaminación de las expectativas de inflación y en la formación de precios, lo cual ha logrado contener el Banxico de la mano de sus intervenciones verbales, en las cuales ha advertido que no dudará en elevar la tasa de interés en caso de que el tipo de cambio muestre cambios pronunciados, incluso de manera independiente a lo que haga la Reserva Federal (Fed).

Un factor que generó incertidumbre en los mercados son los precios de los agropecuarios, dado que desde finales de 2015 comenzaron a mostrar un comportamiento al alza, provocando un incremento de hasta 8% en la primera quincena de febrero.

No obstante, los incrementos de los precios de los agropecuarios eran un factor atípico y transitorio, por lo cual ya se han visto descensos importantes, ya que, desde su punto más alto a la primera mitad de abril, acumulan una caída de 2.16 por ciento.

Lo más importante es que creemos que estos productos continuarán su tendencia a la baja, pues los productos con mayor peso en el indicador siguen presentando caídas, lo cual, junto a los descensos estacionales a las tarifas eléctricas en las ciudades más calurosas del país, harán que en abril y mayo la inflación pueda ser más negativa de lo que cree el mercado.

Ahora que los dos principales riesgos al alza han cedido, creemos que la tendencia de inflación será más clara hacia la baja; tomando en cuenta que continúan siendo visibles los efectos de las reformas estructurales en precios de telecomunicaciones y de la energía.

Cierto es que los precios de las gasolinas comenzarán a mostrar un repunte en el segundo y tercer trimestre del año, esto como resultado del incremento internacional de los precios de manera estacional. Este incremento en México será limitado a 3% ante la mecánica de la determinación de los precios del combustible, y hacia el cierre del año volvería a descender, permitiendo que la inflación termine por debajo de 3% como esperamos.

En este sentido, los factores que hemos señalado continúan estando vigentes para ver que la inflación termine el año nuevamente por debajo del objetivo de 3% del Banxico, así que consideramos que próximamente las expectativas mostrarán un descenso desde los niveles actuales de 3.2 por ciento.

Así pues, el escenario de bajas inflaciones no se limitará a sólo estos dos años, la realidad es que posiblemente la inflación permanezca en niveles muy cercanos a 3%, visión que es compartida por autoridades, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en una conferencia la semana pasada punteaba que aun cuando las reformas estructurales dejen de tener un efecto sobre la inflación, el rebote sería muy limitado.


Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva  o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube