Mil millones de pesos invertirá Ferrovalle

Construirá la vía férrea para llevar materiales a la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Eric Wetzel, director general de Ferrovalle, se declara listo para iniciar la obra.  Foto: Jaime Boites/Archivo
Eric Wetzel, director general de Ferrovalle, se declara listo para iniciar la obra. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá mil millones de pesos en los siguientes cinco meses para desarrollar la vía férrea por la que se proveerá al menos la mitad de los materiales necesarios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), explicó Eric Wetzel, director general de Ferrovalle.

Durante una entrevista con Excélsior explicó que este nuevo tren de carga, de 6.5 kilómetros de longitud y entre 7 y 9 kilómetros de patios, moverá al menos el 50 por ciento de los 32 o 33 millones de metros cúbicos de diversos materiales que requerirán las dos primeras pistas y que en conjunto representa una masa similar a la que contiene todo el volcán Popocatépetl.

“Dados los programas de construcción que tiene el aeropuerto, es necesario, en ciertos momentos, en ciertos picos del proceso, mover 160, 170 mil toneladas de material diario. Esto es un récord a nivel mundial”, destacó.

El comienzo de la construcción de este nuevo tren de carga se tiene proyectado para finales del presente mes de mayo y deberá entrar en operación en octubre de 2016, en paralelo con el inicio de la construcción de las pistas 2 y 3, y con el de la terminal, ya que se espera que será la etapa de mayor actividad.

El nuevo tren ya cuenta con proyecto ejecutivo y ya fueron lanzadas la convocatoria y bases, por lo que el fallo podría ser emitido en las siguientes tres semanas, lo que representa una nueva oportunidad para la industria de la construcción, para lo que han sido invitadas 12 empresas constructoras, entre estas algunas empresas especializadas en ferrocarriles.

Destacó que para el desarrollo de esta obra, los socios buscarán un esquema de financiamiento bancario y que la recuperación será por la vía de la tarifa, ya que todo el ingreso de Ferrovalle no alcanzaría para financiar el proyecto con recursos propios.

Una vez concluido el nuevo aeropuerto, la vía podría ser cedida al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para transportar a pasajeros de día, y carga en las noches.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR