Facilitarán entrada de viajeros al país

La Sectur destacó que una de las opciones más viables será utilizar plataformas tecnológicas como Global Entry, quioscos automatizados en los principales aeropuertos del país
Actualidad -
Enrique de la Madrid, titular  de la Secretaría de Turismo. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Será a finales de este año cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno federal anuncien nuevas medidas para facilitar la entrada de viajeros extranjeros al país, confirmó Enrique de la Madrid, titular de dicha dependencia.

Destacó, en entrevista con Excélsior, que una de las opciones más viables será utilizar plataformas tecnológicas como Global Entry, quioscos automatizados, en los principales aeropuertos del país y de este modo reducir los tiempos de espera que los turistas pasan en el área de migración y aduanas.

El programa estará dirigido a los viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá, los dos principales emisores de turismo hacia México.

“Para lograr tener más turistas se debe facilitar el acceso. Es una de las prioridades que hemos detectado y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y la industria privada que tiene concesionados los aeropuertos, además de las aerolíneas”.

Agregó que ésta es una estrategia más para elevar la competitividad del sector, pero también para lograr captar más viajeros de ambos mercados. Y aumentar la participación de México sobre el número de ciudadanos estadunidenses que salen de su país a vacacionar y donde actualmente capta 18 por ciento. La meta se enfocaría en obtener 25 por ciento.

“Hemos estado analizando primero técnicamente cuáles son las mejores alternativas que tenemos y ya que lleguemos a una conclusión pues se comenzará a operar”.

Planes

Tendremos un avance este año y muy probablemente se consolide en 2017 pues no sólo implica negociaciones internas con las autoridades de migración o una colaboración con Relaciones Exteriores sino también con autoridades internacionales.

Sin trabas

De la Madrid se inclinó por continuar las inversiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pues es “la principal entrada a México” por lo que dijo no se pueden detener las mejoras en tanto se tiene el nuevo aeropuerto, al hacer referencia a los quioscos automatizados

“El país no da para eso. Si el día de mañana hubiera que mover maquinitas, pues las movemos  pero primero las traemos y trabajamos, no podemos detener esas acciones hasta que tengamos el nuevo aeropuerto”.

El funcionario también destacó que se continuará con el impulso a la preinternación, el proceso en el que cada viajero se sometería a los trámites de inmigración y aduanas antes de embarcar un vuelo directo a EU.

“Hay mucho interés del gobierno americano y hemos avanzado legislativamente pues ha habido modificaciones que permiten que haya funcionarios de otro país portando armas en México”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR