Las empresas de la BMV que más ganaron en el primer trimestre

Entre enero y marzo, las principales compañías del país reportaron ventas de 1.2 billones de pesos, un crecimiento de 10.27%
Mercados -
La utilidad de operación de los corporativos fue de 151,747 millones de pesos, 8.98% superior a la del año previo. Foto: Especial
La utilidad de operación de los corporativos fue de 151,747 millones de pesos, 8.98% superior a la del año previo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer trimestre del año fue positivo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyas ganancias se dispararon, mientras que los ingresos también crecieron.

Entre enero y marzo, las principales compañías del país reportaron ventas de 1.2 billones de pesos, cifra 10.27% mayor a al billón obtenido por estas empresas en el mismo lapso de 2015.

La utilidad de operación de los corporativos fue de 151,747 millones de pesos, 8.98% superior a los 139,396 millones de pesos del año previo.

Además, la utilidad neta de las emisoras se disparó a 69,793 millones de pesos, desde 43,472 millones de pesos, lo que representó un alza de 60.55 por ciento.

 

Destaca Terrafina

El fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces Terrafina fue el que, durante todo el trimestre, obtuvo las mayores ganancias entre las empresas que cotizan en el mercado accionario.

Su utilidad neta se disparó 510%, al pasar de 55 millones de pesos el año pasado, a 336 millones de pesos durante en este periodo.

De acuerdo con Alberto Chretin, director general y presidente del comité técnico del fideicomiso, la Fibra tuvo resultados sólidos, tanto a nivel operativo como financiero. En su negocio, destacó la actividad de arrendamiento en Ciudad Juárez, Ramos Arizpe, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí y Toluca, resultado de una creciente actividad de manufactura para la exportación.

 

AMóvil, más ventas

Pese a que el primer trimestre del año fue negativo para América Móvil, debido a la mayor competencia que enfrenta en el mercado mexicano con AT&T, esta  firma de telecomunicaciones sigue siendo la empresa con las mayores ventas del país.

Entre enero y marzo sus ingresos ascendieron a 222,985 millones de pesos, cifra apenas 1.34% mayor a los 220,036 millones de pesos facturados en el mismo lapso pero de 2015. Pese al lento crecimiento en sus ingresos  y a una caída de 41.68% en su utilidad neta, la compañía dueña de Telcel supera, por mucho, a otras jugadoras del mercado.

La segunda compañía con mayores ventas en México es Walmart, cuyos ingresos trimestrales fueron de 126,448 millones de pesos, es decir, fueron 10.27% mayores a los registrados en el primer trimestre de 2015, cuando obtuvo 111,723 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR