Confianza manufacturera sube por primera vez en 3 meses en abril

Las expectativas empresariales del sector manufacturero fueron favorables, en específico las relacionadas con la producción
Economía -
En abril de 2016 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.8 puntos con series desestacionalizadas, lo que implicó un crecimiento mensual. Foto: Excélsior
En abril de 2016 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.8 puntos con series desestacionalizadas, lo que implicó un crecimiento mensual. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICE) se ubicó en abril de este año en 49 puntos, con un aumento mensual de 1.53 puntos, según series desestacionalizadas, su primer incremento luego de tres meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual y con datos originales, señaló que por sector de actividad, el ICE del sector comercio se elevó 0.5 puntos y el manufacturero 0.4 puntos; en contraste, el de la construcción disminuyó 2.2 puntos, en abril de este año en comparación con igual mes de 2015.

El organismo reportó que en su comparación anual y con datos originales, las expectativas empresariales del sector manufacturero fueron favorables, en específico las relacionadas con la producción al aumentar 2.4 puntos, la utilización de planta y equipo 1.3 puntos, en tanto que las de demanda nacional de sus productos observan un avance de 1.0 punto durante abril pasado.

El Instituto apuntó que en el sector de la construcción, las expectativas empresariales referentes al valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 0.7 puntos y al total de contratos y subcontratos aumentaron 0.2 puntos.

Refirió que en cuanto al sector comercio, la apreciación sobre las compras netas disminuyó 5.2 puntos, mientras que para las ventas netas bajaron 5.1 puntos durante abril de este año frente a la que se tenía en el mismo mes de 2015.

A su vez, el INEGI reportó que en abril de 2016 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.8 puntos con series desestacionalizadas, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.14 puntos.

Con dicho resultado, este indicador acumula 80 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, abundó.

A su interior, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en el subíndice de los pedidos esperados y en el de inventarios de insumos, aunado a una caída en el componente referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Los rubros correspondientes al personal ocupado y al volumen esperado de la producción registraron niveles similares a los del mes previo, añadió el organismo.

Con cifras sin ajuste estacional, el IPM mostró durante abril de este año un incremento anual de 0.5 puntos, al situarse en 52.6 puntos.

El INEGI precisó que en términos anuales tres de los cinco subíndices que integran este indicador presentaron alzas, un componente disminuyó y el restante permaneció sin cambio.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el cuarto mes de este año se reportaron avances anuales con datos originales en cuatro de los siete agregados que integran el IPM, dos subíndices retrocedieron, mientras que uno más no registró variación frente al mes de abril de 2015.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR