El Contador

El Contador

El Contador

3 May, 2016

El Contador

I. En el Offshore Tecnhology Conference, que se lleva a cabo en Houston, Texas, es notorio el impacto que han tenido los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, pues, en comparación a otros años, en esta edición es mucho menor el número de stands, asistentes y ejecutivos que buscan hacer negocios. Pese a ello, la presencia de México sigue llamando la atención, pues durante la inauguración del pabellón, donde se encuentra Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, se tuvo el mayor número de visitantes. Este martes, Gustavo Hernández ofrece una conferencia con inversionistas, con el objetivo de convencerlos de que hacer negocios en el país es una opción rentable.

II. En el marco del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, la firma mexicana Toka, que lleva Hugo Villanueva, recibe hoy este distintivo por tercer año consecutivo, en esta ocasión por el Programa de responsabilidad social denominado Easy Social. La firma, que vía sus monederos electrónicos en despensa, gasolina y viáticos, ronda ya 10% de este mercado, se ha certificado también en los ISO 9001-2008 e ISO 27000, en cuanto a la protección de datos personales; además de contar con el primer lugar en el ranking del sector financiero, en cuanto a la calidad de vida, respeto a derechos humanos y equidad de género para sus poco más de mil 200 empleados.

III. Para la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, la producción e importación de dispositivos médicos no  sólo  es motor de la economía, sino también la oportunidad para que miles de mexicanos con padecimientos crónicos mejoren su calidad de vida. De ahí que la Cofepris busque desregular la importación de insumos de salud y  facilitar su comercio en el país. Para ello, el comisionado está llevando a cabo una serie de acuerdos con empresarios del ramo, entre ellos los pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, a cargo de Rafael Gual, y la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside José Antonio Vidales.

IV. Para definir la posición de México dentro del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016, se espera que, antes del 5 de mayo, ejecutivos y empresarios reflejen la percepción que tienen en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro y que en el país aplica el IMCO, de Juan Pardinas. El año pasado México se ubicó en la posición 57 entre 143 países, por debajo de Turquía e Italia, incluso de países de AL como Panamá, Costa Rica y Chile, obteniendo una calificación de 4.3 (en una escala del 1 al 7). La opinión de ejecutivos y empresarios contribuye a construir el panorama de competitividad del país, aspecto que influye en la toma de decisiones de los inversionistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube