Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 May, 2016

Autorizó la Cofece concentración Delta-Aeroméxico

Buenas y malas para Aeroméxico y su socio Delta Airlines. La buena, sin lugar a dudas, es que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, autorizó la concentración de ambas aerolíneas con lo que en principio deja abierta la puerta para que el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) apruebe la solicitud de inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que presentó ya Delta para ampliar su asociación comercial con Aeroméxico. En México el equivalente a la ATI es precisamente la figura de la concentración.

La mala es que la Cofece considera que lejos de beneficiar al consumidor, la concentración podría generar un incremento en los precios de vuelos entre México y Estados Unidos y pondría en riesgo la competencia.

Estableció una serie de condiciones a la concentración que tendrán que revisarse con lupa por sus implicaciones. La primera es que obliga a Aeroméxico a ceder ocho pares de slots, horarios de despegue y aterrizaje en el  aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), que está saturado de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

La segunda es que obliga a dejar las designaciones en las rutas donde actualmente coinciden y que son México-Nueva York que sí es importante para ambas aerolíneas, y Guadalajara-Los Ángeles.

Esta última condición es realmente absurda porque con el nuevo convenio bilateral aéreo, que ya fue aprobado por el Senado y entrará en vigor en el último trimestre, se eliminan las restricciones en materia de rutas bilaterales.

¿LIMITARÁN CRECIMIENTO?

Aeroméxico y Delta analizarán a fondo la resolución antes de decidir si la impugnan jurídicamente o no en el plazo de 10 días que establece la ley porque hay muchas interrogantes.

La primera es si la Cofece pretende limitar el crecimiento de ambas aerolíneas, porque el objetivo de la concentración es aprovechar sinergias y ofrecer mejores opciones a los pasajeros, lo que implica más vuelos y rutas.

Entre los puntos que se deben resolver también están las implicaciones de esta resolución con la investigación de oficio sobre asignación de slots que aún no está en firme. La Cofece pretende que Aeroméxico y Delta le informen anualmente sobre la situación de slots, pero hoy día es el AICM el que los autoriza y lo que pretende el organismo antimonopolios es que se cree un nuevo órgano regulador de horarios de aterrizaje y despegue, a lo que se oponen la SCT y el AICM.

FALTA RESOLUCIÓN SOBRE AEROMÉXICO

Lo que falta también es que la Cofece concluya su investigación de oficio sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en la que se prevé que habrá restricciones adicionales.

MÉXICO ES YA 9º EN TURISMO

Ahora sí es oficial. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, quien está de visita en México, confirmó que somos ya el 9º país en llegadas de turistas extranjeros, superando a Rusia que todavía el año pasado estaba en 9º lugar.

También avanzamos en cuanto a gasto de turistas al pasar del lugar número 22 al 17, pero como bien reconoce Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, nos falta aún un gran tramo por recorrer, porque la meta no es sólo que vengan más turistas a México sino que gasten más y se incremente la captación de divisas, que al cierre de 2015 fue de 17 mil 500 millones de dólares.

SUBEN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Por vez primera desde hace por lo menos dos años, hubo una corrección al alza en las expectativas económicas en la encuesta mensual de analistas del sector privado que realiza el Banco de México.

El consenso espera ahora que al cierre de este 2016, el PIB crezca 2.41% contra 2.40% en la encuesta de marzo. Si bien es una mínima variación es la primera vez que mejora la expectativa, aunque 2.41% está debajo de la meta oficial de la Secretaría de Hacienda, la cual se mantiene en un amplio rango de entre 2,6% y 3.6%, lo que da un promedio de 3.1% que no se alcanzará.

Lo que sí es una mala noticia en la encuesta de Banxico, es que baja la expectativa de crecimiento para 2017 a 2.86%, frente a 2.92%, por lo que los analistas del sector privado pronostican que el año próximo tampoco vamos a crecer por arriba de tres por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube