Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 May, 2016

México recupera terreno en top ten de los países más visitados

La Universidad Anáhuac otorgó ayer el doctorado Honoris Causa a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien, a su vez, dio la noticia de que México había ascendido de la décima a la novena posición entre los países más visitados del orbe.

Según Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Anáhuac del Norte, los méritos que le reconoce esa casa de estudios tienen que ver con su liderazgo en una época compleja para la actividad turística.

Algo que no es fácil de observar en México, donde a contracorriente ya van tres años, particularmente, positivos para esta actividad.

Sin embargo, durante el periodo de Rifai ha estado presente el cáncer del terrorismo, un problema que ha golpeado frontalmente a varios destinos en los últimos años, entre ellos a Francia, Bélgica y Rusia.

Rifai ha hecho una defensa firme acerca de la importancia que tiene seguir derribando barreras, como una vía eficaz para promover el intercambio de viajeros en el mundo.

En alguna medida, el éxito que vive el turismo mexicano tiene que ver con la eliminación de esas barreras, a través de una política cada vez más flexible, pero no irresponsable en materia de visados.

Algo que se puede observar con la eliminación de este requisito a colombianos y brasileños.

Rifai, quien conoce a Madrid desde hace años, precisamente a través de la OMT, adelantó una noticia que será oficial hoy, es decir la publicación del cierre de las cifras de viajeros internacionales en 2015.

Allí fue donde México logró superar a Rusia y ya se ubica en la novena posición, algo que se veía muy difícil hace apenas tres años cuando México estaba fuera del top ten.

Según Madrid, si las condiciones siguen siendo propicias en el futuro, México podría avanzar todavía hasta la octava o séptima posición como sucedía a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

Más importante aún es que haya logrado avanzar de la posición vigésimo segunda a la décimo séptima en ingresos, un terreno en el que al parecer hay oportunidades de moverse con mayor velocidad.

Madrid considera que en primer lugar debe haber un trabajo consistente, para que los precios de los productos turísticos mexicanos sean vendidos a un precio más alto siempre en línea con la calidad de los mismos.

Allí no sólo se trata de reforzar la oferta, sino además de negociar más exitosamente con los mayoristas de los principales países emisores que siguen “apretando” a los destinos nacionales.

Pero además está el asunto de las cifras, pues desde su perspectiva hay que revisar la metodología para medir esos ingresos, pues claramente hay algunas distorsiones que afectan el resultado.

En concreto, y para no ir más lejos, él tiene indicios sólidos de que los ingresos que se reportan por la llegada de cruceristas no se está haciendo adecuadamente.

Un asunto que tiene en sus manos Tere Solís, la nueva subsecretaria de Planeación y Política Turística, quien por cierto también es académica de la Anáhuac.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube