Aprueban el pacto Aeroméxico-Delta

El órgano antimonopolios mexicano quiere que la aerolínea ceda ocho pares de slots (horarios)
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Para que Aeroméxico y Delta Airlines puedan ejecutar su alianza profunda deberán ceder slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos vigentes en el Convenio Bilateral Aéreo, informó ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El órgano informó que el pleno objetó la concentración entre las dos aerolíneas pues “de realizarse pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo entre los dos países tanto en rutas directas como de conexión”.

Según la Cofece la concentración en los términos en que fue notificada podría eliminar la presión competitiva que actualmente ejerce Delta sobre Aeroméxico en rutas transfronterizas, lo que aunado a la saturación del AICM generaría un aumento  en el precio de los vuelos entre México y Estados Unidos. La Cofece también dijo que la saturación del AICM es una barrera que limita a otras aerolíneas competidoras,  actuales o potenciales, el acceso a horarios adicionales de aterrizaje y despegue necesarios para expandir su oferta hacia rutas entre Estados Unidos y México por lo que no se podrían disciplinar los posibles aumentos de precios que resultarían de la concentración.

Al respecto Aeroméxico informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “se evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que Aeroméxico y Delta convengan al respecto en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta”.

La aerolínea también dijo que aceptar las condiciones de Cofece implicaría la cesión de ocho pares de slots en el AICM.

Aeroméxico presentó esta solicitud al organismo regulador en mayo del año pasado bajo el argumento de poder combinar sus redes de rutas y frecuencias y expandir oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias. Así como aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción. Ambas empresas operan actualmente 4 mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios entre México y Estados Unidos.

Por separado, Aeroméxico concentra el 14.4 por ciento de la participación de mercado en las rutas entre México y Estados Unidos, y Delta tiene el 10.4 por ciento; conjuntamente tienen 24.8 por ciento, por encima de American Airlines que por sí sola concentra 23.8 por ciento.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, recientemente defendió la alianza con Delta al indicar que permitiría beneficios en los siguientes cinco años por 110 mil millones de dólares anuales en el mercado entre México y Estados Unidos, al ofrecer ventajas a los pasajeros con precios más competitivos, más frecuencias y menores tiempos de conexión.

Ello además de la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios.

 

Aeroméxico

  • Aeroméxico concluyó 2015 con una flota de 128 aeronaves, incluidos los aviones  de reciente pedido Boeing 787-8 Dreamliner.  La empresa tuvo ingresos totales por 46 mil 946 millones de pesos y una utilidad neta de mil 156 millones de pesos.
  • El año pasado logró transportar a 18.7 millones de pasajeros. Su factor de ocupación se situó en 79.7 por ciento. Tuvo en 2014 y en 2015 una participación de 47% en los slots del AICM.

-          Actualmente analiza la oferta de compra  realizada por Delta hasta por el 49 por ciento de las acciones disponibles en el mercado.

Delta Airlines

-          Delta  Airlines culminó el año pasado con una flota de 800 aeronaves, de acuerdo con información pública proporcionada a la Bolsa de Valores de Nueva York.

-          La empresa logró ingresos totales por 40 mil 704 millones de dólares, mientras que sus ganancias fueron por 4 mil 526 millones de dólares.

-          En cuanto a sus operaciones en México logró dar servicio a 2 millones 784 mil pasajeros desde y hacia México. La empresa está a la espera de que el Departamento de Transporte de EU le autorice la Inmunidad Antimonopolio que busca con Aeroméxico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR