Elegir una Afore ahora será obligatorio

La medida pretende reducir el número de cuentas que los trabajadores olvidaron y que suman más de 16 millones
Tu dinero -
El trabajador decidirá desde el momento que inicia su vida laboral qué afore administrará sus recursos. Foto: Thinstock
El trabajador decidirá desde el momento que inicia su vida laboral qué afore administrará sus recursos. Foto: Thinstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prevé realizar nuevas modificaciones a la Circular Única Operativa (CUO) con la finalidad de reducir el número de cuentas asignadas en el sistema, las cuales ya suman más de 16 millones.

En entrevista con Excélsior
, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó que debido a que el sistema de las afores es obligatorio para todos aquellos que inicien su vida laboral formal, se genera una subcuenta de ahorro para el retiro sin importar si el trabajador ya eligió qué administradora invertirá su dinero.

En cuanto el trabajador comienza a cotizar sus aportaciones para el retiro se van depositando en esta cuenta, la cual es asignada a la administradora con el mejor desempeño en el año, hasta que el propio empleado elige en qué administradora quiere estar.

Lamentablemente el desinterés de los trabajadores en su ahorro para el retiro ocasiona que estas cuentas permanezcan asignadas por mucho tiempo, ya tenemos 16 millones y queremos que esta cifra no siga creciendo”, resaltó Carlos Ramírez.

 

Los cambios

Para ello, dijo, la Consar emitirá en el segundo semestre del año nuevas modificaciones a la CUO, para que decida desde el momento que inicia su vida laboral qué afore administrará sus recursos.

Hoy lo que establece la CUO es que si tú eres un trabajador que no decide en qué afore estar lo asignamos temporalmente a una administradora y ese proceso ha derivado en que tengamos más de 16 millones de trabajadores asignados y lo que estamos pensando hacer es que desde que el trabajador toca por primera vez las oficinas del IMSS y se da de alta como empleado formal, tenga que elegir una afore”.

La Consar trabaja en los lineamientos y en establecer las bases para que el trabajador no elija a ciegas en qué afore estar, sino que se le proporcione toda la información necesaria para escoger a una administradora que le otorgue buenos rendimientos y calidad en el servicio.

De las 16.9 millones de cuentas en el SAR que están asignadas, 8.5 millones son administradas por Afore XXI Banorte, 2.3 millones por Sura, 1.9 millones por Banamex, 1.3 millones por Invercap y 1.3 millones por Afore Principal.

El resto se distribuyen entre las afores Azteca, Copel, Inbursa, Metlife, PensionISSSTE y Profuturo GNP.

De acuerdo con la regulación vigente a las afores que se encuentren en el tercil y que registran el mayor Indicador de Rendimiento Neto, serán aquellas que reciban estas cuentas asignadas.

Además, el órgano regulador estableció que para que las cuentas asignadas no fueran registradas por las administradoras que las recibieron sin el consentimiento del trabajador, serían reasignadas cada dos años.

Ello, permitiría que los recursos de los trabajadores depositados en cuentas asignadas disfruten de altos rendimientos; que haya movilidad hacia una administradora que arroje un mejor desempeño en términos de rentabilidad; que se fomente el buen funcionamiento de los mercados a través de la aplicación de reglas que permitan a las afores anticipar sus necesidades de liquidez.

Asimismo, con estas medidas se contribuye a la consolidación de la mejora de procesos operativos de manera tal que las afores cuenten con plazos suficientes para registrar cuentas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR