¿Qué empresas mexicanas podrían llegar a Cuba?

El comercio entre México y Cuba aumentará de manera paulatina, donde el turismo es el rubro con mayor potencial
Empresas -
Cuba tiene un potencial de atraer inversiones del mundo de más de 1,000 millones de dólares. Foto: Instagram de @cesarklio
Cuba tiene un potencial de atraer inversiones del mundo de más de 1,000 millones de dólares. Foto: Instagram de @cesarklio

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 15 empresas mexicanas tienen potencial de invertir en Cuba, en los sectores de turismo, alimentos procesados, servicios como procesamiento de basura, financiero e infraestructura, textil, empaque y embalaje, entre otros, informó Beatriz Barreto Uzcátegui, presidenta de la Cámara Binacional de negocios México-Cuba.

Hemos hablado con 40 empresas, de las cuales por lo menos 15 tiene potencial de entrar a la isla. Estamos revisando las aspiraciones de las empresas y las necesidades de Cuba, porque lo que hacemos es un traje a la medida”, comentó a Excélsior.

El comercio entre México y Cuba aumentará de manera paulatina, donde el turismo es el rubro con mayor potencial, ya que representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla, señaló la funcionaria.

Cuba es el tercer socio de México en el Caribe y al cierre de 2015, el comercio bilateral ascendió a 343,784 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Barreto Uzcátegui destacó que los sectores con mayores avances son infraestructura y construcción hotelera. En el rubro de alimentos hay interés de empresas de lácteos y pastas.

Agregó que se busca establecer oficinas bancarias en la isla, “en la primera etapa, las firmas se ajustarán a la normatividad de ese país, además de que también darán respaldo financiero a los proyectos mexicanos”.

 

Potencial

Dijo que Cuba tiene un potencial de atraer inversiones del mundo de más de 1,000 millones de dólares.

La principal función de la Cámara Binacional ayudará a simplificar los procesos para que las empresas mexicanas hagan comercio en el país del Caribe.

Por su parte, Carlos Fuentes Arriaga, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, dijo que la institución apoyará a las empresas que asisten a la feria de La Habana.

Hay una serie de recursos que ProMéxico provee a las empresas, pero no de forma monetaria, sino de servicios”, explicó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR