José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 May, 2016

Basilea III recargado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fortalece la regulación sobre los bancos mexicanos.

Inició con una sorpresa para muchos: la exigencia de mayor capital, dependiendo del tamaño y posicionamiento de cada institución. Pero esto no termina aquí.

La CNBV va por más: solicitará a bancos grandes la creación de “testamentos en vida”, con la cual se indica el camino ordenado a seguir en caso de que el banco quiebre, es decir, a quién se le pagará primero y cuánto. Lo adivinó: estamos frente a un Basilea III recargado.

NO SON REGULACIONES
INVENTADAS, YA VENÍAN

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, nos dice que no se trata de un nuevo cúmulo de regulaciones, sino de las pertenecientes a Basilea III, en la cual los bancos centrales y reguladores a escala mundial han acordado los pasos regulatorios para evitar un riesgo de quiebras sistémicas de los bancos, como la sucedida en 2008.

LIVING WILL: BANCOMER,
BANAMEX, SANTANDER…

Ahora, la CNBV les pedirá a los bancos mexicanos grandes el “testamento en vida”, el living will, tal como lo viene haciendo la Reserva Federal y el Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) en Estados Unidos.

El living will o testamentos en vida presenta el proceso que seguiría el banco en caso de estar perdiendo capital, o bien de quiebra. Por ejemplo, ahí se debe especificar a quién le pagaría primero, pues en lugar de hacerlo a los grandes accionistas tendría que ser al público inversionista.

Hace poco vimos a Citi, matriz de Banamex, aprobar el testamento en vida por parte de la Fed y el FDIC. Pero no todos lo hicieron. Por ejemplo: Wells Fargo o Bank of New York Mellon presentaron procesos poco creíbles en caso de quiebra y los tienen que rediseñar.

Esto sucederá en México. Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, seguramente van a tener que hacer sus “testamentos en vida”.

SUPLEMENTO DE CAPITAL EN CUATRO AÑOS

En este nuevo endurecimiento de la regulación bancaria, basada en Basilea III, se anunció el lunes pasado el exigir a los bancos a tener un capital suplementario para enfrentar riesgos para evitar un contagio sistémico.

La CNBV señaló como primer paso el definir a los bancos con importancia sistémica local, con lo que los más grandes, que tienen conexiones con las demás instituciones, deben ser los más cuidadosos.

Por eso al banco más grande, Bancomer, presidido por Luis Robles, le exigieron un suplemento de aportación de capital de 1.50 puntos porcentuales, a cumplir en cuatro años. De igual manera a Banamex, encabezado por Ernesto Torres Cantú, y a Santander, presidido por Marcos Martínez, también tuvieron exigencias de 0.6 puntos porcentuales más de capital. Banorte, presidido por Carlos Hank González, necesitará capital suplementario adicional por 0.90 puntos porcentuales.

HSBC e Inbursa también necesitarán capital suplementario por 0.60 puntos porcentuales entre ambos. En el caso de Scotiabank la necesidad será de 0.60 puntos porcentuales. Señoras y señores de bancos: empieza Basilea III recargado.

SONY Y GOOGLE, BUENA REPUTACIÓN

El ranking de RepTrak México en 2015 arrojó que tanto Sony como Google fueron las empresas con mejor reputación en sus sectores.

El estudio analizó 277 empresas y alzó encuestas entre varios consumidores. Sony ha introducido innovaciones electrónicas, por ejemplo en cámaras, pero también ha incursionado de lleno en películas y producción.

En el caso de Google, es el buscador más solicitado de internet y, a pesar de su enorme crecimiento, la reputación sigue siendo buena. No hay más. Para tener una buena reputación, desde luego la empresa debe tener antes que nada, un buen producto o servicio. Pero después sí fomentar un ambiente de cooperación con la comunidad.

El tercer lugar lo ocupó Nike. Y el cuarto una mexicana, Bimbo. Llama la atención porque los consumidores mexicanos habían votado más por multinacionales que por nacionales. El quinto lugar se lo llevó BMW. Y en sexto lugar otra mexicana: Jumex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube