HSBC está en el límite por el aumento adicional de capital

HSBC es uno de los bancos que está en el límite para cumplir las nuevas exigencias de capital, luego que la CNBV lo clasificara como de importancia sistémica
Actualidad -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-HSBC es una de las instituciones que están cerca del límite para el cumplimiento de las nuevas exigencias de capital después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clasificara a los siete bancos de mayor tamaño como de importancia sistémica.

Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria del organismo, aseguró que la capacidad de aumentar el capital según el nivel de riesgo sistémico dependerá más de la calidad de los activos, que del tamaño del propio banco.

“No tiene que ver con la categoría en la que estén, sino con la calidad de capital de los activos que tenga cada banco. Habrá bancos como HSBC que estén más cerca del límite a pesar de estar en la última categoría; sin embargo, no todos los de la última categoría están cerca del límite, ahí depende de la composición de capital de cada banco y no necesariamente es mejor en los bancos de mejor tamaño”, precisó.

Detalló que para esta clasificación, la CNBV consideró aspectos como el tamaño, la interconectividad en el sistema, servicios e infraestructura que presta el banco y complejidad de sus operaciones.

De acuerdo con datos de la CNBV, estos bancos tienen un capital de 160 mil millones de pesos por arriba del mínimo regulatorio vigente, por lo que incluso después del suplemento exigido tendrían un capital de 112 mil millones de pesos para el financiamiento de empresas y familias.

Según el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, en el cual se busca identificar a los bancos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, las nuevas disposiciones los obligarían a integrar un capital suplementario por 48 mil millones de pesos actuales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR