Estiman capitales por 190 mil mdd por Reforma Energética

La mayoría será para desarrollar infraestructura eléctrica
Actualidad -
“Al trabajar las rondas nos dimos cuenta de que faltaba mucha regulación.” Lourdes Melgar sub-secretaria  de Hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro
“Al trabajar las rondas nos dimos cuenta de que faltaba mucha regulación.” Lourdes Melgar sub-secretaria de Hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro

HOUSTON.-El gobierno federal calcula que la implementación de la Reforma Energética y el desarrollo de proyectos ya anunciados estarán detonando inversiones por 190 mil millones de dólares hacia 2029.

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), dijo ante inversionistas estadunidenses en la Offshore Technology Conference que sólo en las primeras cuatro fases de la Ronda Uno se ejercerán alrededor de 11 mil 300 millones de dólares.

No obstante, los 4 mil 400 millones de dólares previstos sólo en la fase cuatro, serán alcanzados sólo si se adjudican los diez campos ofertados en aguas profundas.

Sin embargo, la mayor cantidad de inversiones, es decir, 116 mil millones de dólares, serán para el desarrollo de infraestructura eléctrica, tanto para generación, como de transmisión.

Postergan fase 5

Así, la fase que incluye la licitación de recursos no convencionales, es decir, shale gas y shale oil no será lanzada este año sino hasta 2017, por lo que ya no será parte de la ronda uno, sino de la dos y será dada a conocer como 2.3.

Además en junio o julio serán lanzadas las primeras etapas de la siguiente fase de licitaciones.

La Sener ya se encuentra trabajando con las distintas instituciones involucradas, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Conagua, entre otras, para poder crear las normas necesarias.

Reconoció que no se habían tomado en cuenta detalles de infraestructura o derechos de vía, así como negociaciones con la sociedad, lo cual es necesario para poder hacer una planeación y desarrollo eficiente de los no convencionales.

“Cuando la regulación esté y tengamos todas las piezas juntas saldremos con esta licitación. La idea es que sea 2016. Pero lo que ya no quisimos fue seguir retrasando la licitación del Plan Quinquenal, y sobre todo es muy importante para la Sener poder salir con las fases 2.1 y la 2.2”.

Aseguró que es urgente incrementar la producción de petróleo y frenar su caída, así como ampliar la extracción, principalmente en aguas someras y campos en tierra.

Hay 14 inscritos en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya aprobó la precalificación de 14 empresas para que participen en la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno, en la que se ofertan diez campos en el Golfo de México.

Durante su participación en el Offshore Technology Conference (OTC), que inició ayer en esta ciudad, Juan Carlos Zepeda, presidente del órgano regulador, dijo ante inversionistas internacionales que las áreas de aguas profundas son un nicho de oportunidades en México que hasta ahora no se han logrado desarrollar ampliamente.

Es así que al cierre de abril, además de Petroleos Mexicanos, han sido precalificadas 13 empresas más, entre ellas Inpex, Petronas, Ophir, China Offshore Oil Corp, Statoil, Exxon, Shell, Chevron, BP, Atlantic Rim y Hess.

El presiente de la CNH mencionó que como parte del proceso de la Ronda Uno, los contratos de la fase tres, en la que se subastaron campos maduros, serán firmados el próximo 10 de mayo, lo cual permitirá a las empresas ganadoras comenzar con el desarrollo de estos proyectos.

Como parte de este proceso, el órgano regulador ha registrado el interés de 30 compañías distintas, principalmente extranjeras, de las cuales 22 han sido autorizadas para acceder al cuarto de datos.

No obstante, hasta el momento 17 de ellas ya analizan la información geológica que les permitirá definir si realizarán o no una oferta por los diez campos que están siendo subastados en aguas profundas.

Proponen simplificar ‘farm outs’

En las próximas semanas, Petróleos Mexicanos dará a conocer la fechas para el lanzamiento de las licitaciones para los farm outs, lo que permitirá concretar las asociaciones con empresas privadas.

Sin embargo, Óscar Augusto Rendón, presidente de la comisión de seguimiento a los órganos reguladores de energía de la Cámara de Diputados, dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá  valorar un cambio en la aprobación de las alianzas, pues es necesario contar con esquemas fáciles y eficientes para que los potenciales socios se interesen.

“Las investigaciones correspondientes, tanto jurídicas y legales para llegar a un convenio llevan mucho tiempo, y si todavía a eso hay que ponerle una autorización final por parte de la CNH, que es la que decide sobre con qué empresa ir, se puede mermar nuestra capacidad de captar socios”, dijo.

Ante inversionistas internacionales, Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción de Pemex, reiteró la necesidad de concretar las alianzas para seguir trabajando en los proyectos que la petrolera tiene planeados.

Aunque no dio fechas exactas para el lanzamiento de estas licitaciones, así como para la migración de contratos, éstos deberán definirse en el corto plazo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR