Se fortalece el dólar; avanza más de 2%

Analistas dicen que los mercados fueron presionados por la baja del crudo y las expectativas de alza de tasas de EU
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mercados financieros fueron afectados por las cifras negativas de China y la expectativa de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés en los próximos meses.

Así, el peso mexicano se alejó de su mejor nivel del año, en línea con las principales divisas del mundo.

El dólar en ventanilla bancaria se cotizó en 17.89 pesos, con una apreciación de 39 centavos, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde el 8 de abril de 2016.

En tanto, el dólar interbancario se colocó en 17.5640 pesos, con un avance de 35.40 centavos.

Grupo Financiero Multiva, en un reporte, especificó que los mercados fueron afectados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, quien dijo que lo que necesita para apoyar un alza de tasas en junio es ver que el crecimiento económico siga en línea con sus pronósticos y se mantenga el aumento del empleo.

Cabe mencionar que el alza del dólar fue a escala mundial. El rand sudafricano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces al perder 2.52 por ciento, seguido del dólar australiano con una baja de 2.26 por ciento.

El real brasileño se depreció 1.90 por ciento hasta 3.5682 reales por dólar, mientras el dólar canadiense perdió 1.48 por ciento.

Efectos

En China, el PMI no oficial de la manufactura se colocó en 49.4 puntos durante abril, indicando una contracción de la actividad del sector por 14 meses consecutivos, mientras que el PMI de manufactura global distribuido por Markit Economics se ubicó en 50.1 puntos durante el mismo mes, con una importante caída en el componente de empleo a su peor nivel desde 2013.

Lo anterior avivó la preocupación de los inversionistas por una desaceleración de la economía china.

Capitales

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 0.13 por ciento a 45 mil 647.82 unidades, sin embargo respetó el nivel de los 45 mil 600 puntos.

Asimismo, en Estados Unidos, los índices accionarios también registraron caídas.

El Dow Jones cayó 0.78 por ciento, para ubicarse  en 17 mil 750.91 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.87 por ciento para cerrar en dos mil 63.37 unidades.

Los participantes del mercado continúan con la duda sobre la evolución de la economía global y sobre cuándo será el siguiente incremento de tasas de la Reserva Federal. Además, este viernes los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de datos correspondientes al mercado laboral, los cuales son importantes para conocer el avance de la economía.

Durante la jornada, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló que los mercados financieros están subestimando la posibilidad de un alza a la tasa de referencia de la Fed en junio.

El lenguaje restrictivo de sus comentarios también propició la especulación relacionada al futuro de la política monetaria estadnidense, tema que ganará importancia hacia el cierre de la semana con los datos semanales de la tasa de desempleo de EU.

La atención de los inversionistas también estuvo puesta en Apple, que logró frenar su peor racha bajista de ocho días consecutivos, algo que no sucedía desde 1998, y terminó con un alza de 1.64 por ciento.

Con información de EFE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR