México, una potencia en tecnologías digitales en América Latina

En penetración y uso de internet, el país supera a las naciones de la región, aunque aún hay el reto de reducir la brecha digital
Hacker -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El uso de las tecnologías digitales en México ha crecido de manera vertiginosa en los últimos cinco años, por lo que el país supera a las naciones de América Latina. Sin embargo, aún se está muy rezagado respecto de las naciones de primer mundo, las cuales evolucionan más rápido.

Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia, afirmó que “casi todos los mexicanos tienen un teléfono móvil, 40 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, y 60 por ciento reporta haber usado la red de redes en los últimos seis meses”,

“En 2010, sólo 22 por ciento tenía acceso a internet. Ha sido un crecimiento realmente rápido”, dijo durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2016: Dividendos Digitales, del Banco Mundial.

Advirtió que “las brechas digitales en México existen. Por ejemplo, un hogar en una zona urbana tiene casi el doble de probabilidad de acceso a internet que una persona en una zona rural. Los hogares en el quintil más alto tienen tres veces más posibilidades de estar conectados a uno del quintil más bajo”.

“Aunque gran parte de las personas usan internet con fines de entretenimiento y para ver redes sociales, el entrar con fines productivos también va en aumento: nueve por ciento de la población lo usa para operaciones bancarias, 20 por ciento para interactuar con el gobierno y diez por ciento para comprar en línea. Esto refleja en parte, el gran potencial de las tecnologías digitales y el avance tan rápido que ha tenido en los últimos años”, enfatizó.

Buen avance

Raúl Rendón, director de Innovación de la Secretaría de Economía, expresó que “México se ha movido, pero los demás, a los que queremos alcanzar, se siguen moviendo más rápido. Tenemos un reto muy importante para 120 millones de habitantes, llevarles más conexión”.

Indhira Santos, economista senior de Mercado de Trabajo, Competencia y Protección Social del Banco Mundial y coautora del estudio, expuso que un reto para México será la regulación de la competencia de empresas proveedoras de servicios.

Destacó que las tecnologías digitales en el mundo han avanzado y se han difundido más rápidamente, que cualquiera otro desarrollo en la historia. “En el mundo, 80 por ciento de las personas hoy tienen acceso a un teléfono móvil, y 40 por ciento tiene internet en casa.

“En México los números son similares, casi todos tiene un móvil y 40 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, con esto han venido muchos beneficios”.

El potencial

En un día típico, agregó la coautora, en la vida de internet “tenemos más de 186 millones de fotos en Instagram, más de 150 millones de llamadas por Skype, más de 36 millones de compras por Amazon, más de cuatro mil millones de búsquedas en Google y más de 200 mil millones de mensajes de correo electrónico”.

Emilio Gutiérrez, investigador en temas de desarrollo del ITAM, hizo un llamado a la regulación en términos de competencia y de acceso a las tecnologías digitales en términos educativos.

Advirtió que hay costos potenciales, y el más riesgoso es lo que está pasando con las tecnologías digitales en términos de la privacidad, por lo que considero que es más importante antes de asegurar acceso, el estar protegidos para que las empresas y gobiernos no usen esa información en algo que pueda perjudicarnos como usuarios.

“Asegurémosle a la gente mayor que están protegidos, para que usen más el internet, para compras y otras operaciones”, recalcó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR