México sale de Top 10 de países atractivos para invertir

México perdió atractivo, de acuerdo con un estudio de la firma AT Kearney
Economía -
El entorno económico internacional fue el principal responsable de que las reformas estructurales no generarán ni el crecimiento esperado. Foto: Thinkstock
El entorno económico internacional fue el principal responsable de que las reformas estructurales no generarán ni el crecimiento esperado. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México salió de los primeros 10 lugares del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por la firma global de consultoría AT Kearney, al pasar del lugar 9 en 2015 al 18 este año.

Las expectativas no cumplidas de las reformas estructurales, los ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento económico, los recortes presupuestales así como los altos índices de corrupción e inseguridad incidieron en que el país saliera del top ten de países más atractivos para invertir indicó Ricardo Haneine, socio y director general de la consultoría.

Como resultado de las reformas estructurales, el gobierno pronosticó tasas de crecimiento anuales de entre 4.7 y 5.3 por ciento para el periodo que comprende de 2015 a 2018, sin embargo, se espera que el crecimiento real sea significativamente menor, según cifras del Fondo Monetario Internacional, será de entre 2.4 y 3.3 por ciento anual”.

 

Expectativas

Respecto a las expectativas de inversión que no se han logrado concretar destacó el caso de la Reforma Energética, la cual se esperaba que abriera las puertas a una inversión cercana a 62,000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Pero la inversión real ha sido mínima debido a que la primera ronda de asignación de campos no logró atraer la participación deseada”.

De acuerdo con Haneine otro factor relacionado con el descenso de México en el Índice de Confianza de IED son los recortes presupuestales, los cuales han disminuido la inversión en infraestructura.

Tan sólo en 2015 el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) recibió un recorte de más de 63,000 millones de pesos, obligando a cancelar proyectos como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Tren Transpeninsular en Yucatán. Mientras que en 2016 el PNI recibió un nuevo recorte de 1,200 millones de pesos.

Aseguró que el entorno económico internacional fue el principal responsable de que las reformas estructurales no generarán ni el crecimiento económico ni la atracción de inversiones extranjeras que pronosticó el gobierno. “La volatilidad en el tipo de cambio y el descenso que ha registrado el precio del petróleo hicieron imposible cumplir las perspectivas debido a que los inversionistas son cautelosos en épocas de incertidumbre ”.

Según el Índice, por cuarto año consecutivo, Estados Unidos se mantiene en la primera posición. También es la cuarta vez que China conserva el segundo sitio, aunque eso podría cambiar ante los problemas que experimenta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR