Cómo presentar una queja ante la Profeco

Lo primero que debes hacer es llamar a los teléfonos 5568-8722 en la Ciudad de México y 01800 468-8722 desde el interior de la República.
Tu dinero -
Si no se llega a una solución rápida, la Procuraduría llama al proveedor para que de manera presencial, y en directo con el cliente. Foto: Thinkstockphotos
Si no se llega a una solución rápida, la Procuraduría llama al proveedor para que de manera presencial, y en directo con el cliente. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consumidor cuentas con una serie de derechos que son avalados y defendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cuando un proveedor de servicios o productos modifica los términos de un contrato o los viola, aumenta los precios, fechas de entrega o simplemente no cumple con buenas prácticas, puedes interponer una queja ante la Profeco.

Lo primero que debes hacer es llamar a los teléfonos 5568-8722 en la Ciudad de México y 01800 468-8722 desde el interior de la República, para que un asesor te atienda y determine si el organismo es el indicado para representarte, o si debes acudir a otra instancia.

Si procede tu queja, deberás visitar la delegación más cercana. Ahí te pedirán:

  • Nombre y domicilio
  • Credencial oficial con fotografía
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato
  • Comprobante o recibo
  • El contrato, nota o factura y la descripción del producto o servicio que se reclama, junto a la narración de los hechos por los cuales se está presentando una denuncia.

La Procuraduría comenzará con los procedimientos para atender tu queja de dos maneras:

1. Conciliación inmediata: En este caso la Profeco se contacta con el proveedor y trata de solucionar el problema de la mejor manera, pero buscando que no salgas perjudicado.

2. Conciliación personal: Si no se llega a una solución rápida, la Procuraduría llama al proveedor para que de manera presencial, y en directo con el cliente, resuelva la problemática que los ha llevado a reunirse. El número de audiencias puede variar según sea el caso.

Luego de todo este procedimiento, el acuerdo al que se llegue puede ser:

  • La restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o en su caso
  • Bonificación
  • Indemnización por daños ocasionados

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR