José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 May, 2016

Recompra de deuda, bastante útil

El gobierno mexicano utilizó la estrategia de recomprar deuda. Bien. Al igual que una empresa, la estrategia es sencilla y trae beneficios: tienes algún excedente, entonces vas al mercado y compras tu propia deuda.

El resultado: debes menos y te prestan a mejor tasa de interés porque es una deuda manejable. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la recompra de ayer significó una reducción de la deuda pública del orden de 0.5% del PIB. Nada mal.

USO DE RECURSOS DE UNA SOLA VEZ

La recompra de deuda tiene una finalidad de largo plazo. Se hace con recursos que se reciben de una sola vez, es decir, que no van a ser constantes ni van a estar entrando.

Con esos ingresos no recurrentes tienes que hacer una estrategia de reducción de deuda que tenga alcances duraderos. Si fuera otro el caso y tuvieras recursos recurrentes, constantes, entonces podrías financiar programas. Aquí no aplica.

El remanente del Banco de México es una sola vez, en un año, y nada garantiza que se va a repetir de igual magnitud o de manera constante. Fue un recurso no recurrente que se debe utilizar en un gasto de mayor alcance que sea por una sola vez.

EL REMANENTE DE BANXICO, A DEUDA Y FONDO

El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens Carstens, tuvo un remanente (se podría decir utilidad) en el ejercicio de 2015. Dicho remanente fue de 239 mil 93.8 millones de pesos.

Por ley, 70% de ese remanente, es decir, 167 mil millones de pesos, debe ir a reducir el nivel de deuda para mejorar la posición financiera del gobierno federal.

Casi el 30% restante, es decir, 69 mil millones de pesos, va para engrosar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Una parte menor de ese excedente, en este caso 1.7 mil millones de pesos, se utilizará para pagar las cuotas con organismos internacionales, como el FMI.

TIENE 167 MMDP, AYER LA REDUCCIÓN FUE POR 98 MMDP

La Secretaría de Hacienda tiene 167 mil millones de pesos para recomprar deuda.

Ayer informó que en la primera subasta que realizó logró disminuir la deuda en 98 mil millones de pesos, significando una reducción del débito público de 0.5% del PIB.

MEJORAR EL BALANCE PÚBLICO

El resultado de la recompra de deuda pública es favorable, máximo para salir al paso de las críticas al gobierno de Peña Nieto que, durante los primeros años, incrementó la deuda pública.

Además, la disminución del débito funcionará para lograr  la meta de consolidación fiscal, es decir, para llegar al objetivo de un menor déficit público para este año. Se utilizaron recursos no recurrentes, es decir, que no estaban presupuestados, para mejorar el balance público.

REDUCEN COLOCACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

Reducir la deuda pública puede mejorar la percepción de riesgo soberano.

Las agencias calificadoras verán mejor la calificación de deuda del gobierno mexicano (lo cual era necesario después del golpe de Pemex). Con la menor percepción del riesgo,  las tasas de interés para colocar nuevos valores no deberán ser tan exigentes. Ahí ganas con un menor costo de colocación de deuda.

Pero también por el mismo monto de colocación: al disminuir la necesidad de financiamiento, puedes colocar menos valores. Por eso Hacienda está reduciendo su monto de colocación de valores gubernamentales en al menos 64 mil millones de pesos.

FITCH: CINCO BANCOS CON CAPITAL SUFICIENTE

El reforzamiento de la regulación bancaria que está realizando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, obligará a los bancos con fuerte presencia sistémica a aumentar su capital.

Al respecto, la agencia calificadora Fitch Ratings analizó los casos de cada institución y señala que Bancomer, Banamex, Santander e Inbursa cuentan con holgura razonable para aumentar capital. En cambio, Scotiabank y HSBC necesitarán un mayor esfuerzo de inyección de recursos. Ni hablar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube