Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 May, 2016

Activan “contingencia económica” en estados petroleros

Vaya que entre las entidades más afectadas por la crisis petrolera están Campeche, de Alejandro Moreno, y Tabasco, de Arturo Núñez, basta recordar que a inicios de la actual administración el barril mexicano se vendía en 102 dólares, y hoy su precio cotiza una baja de casi 75%; sumado a que Pemex, de José Antonio González, presenta una reducción de alrededor de 12% en su plataforma de producción.

El gobierno federal vía las secretarías de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, y de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, se dieron a la tarea de diseñar el “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo” para ambos estados, mismo que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

El plan pretende reactivar de manera inmediata la actividad económica que impacta sobre poco más de tres millones de habitantes entre ambas entidades, tanto en la industria petrolera como en sectores clave: turismo, comercial, de alimentos, servicios de empleo y de contabilidad.

Ya sabe que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dio a conocer que se han pagado cerca de 92 mil millones de pesos a proveedores de la paraestatal y que están en proceso de pago otros 25 mil millones de pesos, lo que supone que debiera estar resolviendo los problemas de liquidez de la cadena petrolera.

Un detalle. El padrón de proveedores y contratistas debiera, por Ley de Transparencia, estar abierto a consulta pública en la página de Pemex y sólo intente revisarlo. No está.

Si el proveedor de un proveedor de Pemex no sabe que su cliente ya recibió el pago, el primero le puede seguir jineteando el pago. La única forma de que el dinero fluya es que todos sepan a quién, cuánto y cuándo se ha pagado. Transparencia no requiere ciencia.

Por otra parte, se dice que se priorizará y agilizará el pago a proveedores locales de Pemex y que Nacional Financiera (Nafin), de Jacques Rogozinski, será pieza clave vía el Programa Emergente de Reactivación Económica para Estados Petroleros, que contempla una inversión de hasta 450 millones de pesos para Mipymes.

Sólo que Nafin sacrificaría su margen de factoraje porque entre el descuento y la tasa de financiamiento, terminan de matar al ahorcado petrolero.

Otras de las acciones que se desplegarán en el corto plazo serán la generación de empleos e inversión pública, las cuales van desde un aumento de 200 mdp para el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, para obras de pavimentación, renovación escolar, carretera y hasta en el sector pesquero y camaronero.

Aprovechando la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada por el Congreso el 27 de abril (falta su publicación en el DOF), puede facilitar que las secretarías de Economía y Hacienda aceleren la creación de recintos fiscalizados estratégicos, así como la preparación de un programa de desarrollo productivo para los estados petroleros, que promueva la diversificación de la economía local y tan pronto salga Veracruz de elecciones, que le toque a la parte sur, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

Interesante la controversia sobre las tarifas de las ofertas de referencia que ha presentado América Móvil, que dirige Daniel Hajj, y Telmex, que preside Carlos Slim Domit, que como le comenté ayer, son clave para que los operadores móviles instalados en México, virtuales y futuros, adviertan la ventaja de participar en la red mayorista como compradores de capacidad y aportadores de red.

La ausencia de tarifas de referencia es un asunto clave para soportar el caso de negocios de la red mayorista. En la oferta de desagregación del bucle se publicaron tarifas, pero no en el de compartición de infraestructura o enlaces dedicados, pues por falta de ley y un procedimiento que respetara el derecho de audiencia de los interesados cuando el proceso arrancó, se decidió 1) declarar a los agentes económicos preponderantes con que determinó la Constitución y, 2) establecer ofertas macro (sin tarifas) y resolver diferencias caso por caso.

Han pasado dos años y sigue sin moverse el mercado. Están las ofertas públicas, pero las tarifas que bilateralmente ofrece América Móvil o Telmex a Izzi, que dirige Héctor Lagos; Telefónica, de Carlos Morales; AT&T, que dirige Taddus Arroyo; Maxcom, que representa Enrique Castillo; Axtel, de Rolando Zubiría, y los mismos operadores virtuales, han resultado tan altas  que sólo se han contratado servicios mínimos o localizados. Hasta la fecha las ofertas no se han acoplado a la ley pese a que el artículo 267 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusion faculta al IFT para regularlas exante y la realidad es que para ser atractivo el precio debe ser muy neutral para que el que rente capacidad pueda competir en términos equivalentes con Telmex y América Móvil. Difícil porque esa red sigue siendo “la red”.

Cuando el precio sea regulado, seguro el mercado de servicios se  “masificará” en la compartición de infraestructura y el uso del bucle de Telmex. Hay otros temas que juegan en contra, como la declaratoria de no dominancia de la red de cable y la concentración de cableras como Izzi, pues es un bucle más moderno que casi tiene la huella de Telmex.

En unos días se conocerá el modelo de costos resultante de la consulta pública que realizó el IFT y tanto éste como los operadores confían en que serán buenas referencias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube