Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 May, 2016

Foro Amcham: optimismo sobre México

Ayer se realizó el Foro Económico de la American Chamber of Commerce of Mexico, Amcham, y tuve la oportunidad de moderar el panel Visión por Sector, en el que se seleccionaron tres sectores clave en la economía de México: el energético, el automotriz y el de tecnologías de la información.

Participaron Enrique Hidalgo, presidente de Exxon Mobil en México por el sector energético; Ernesto Hernández, presidente de General Motors en México y vicepresidente de la Amcham, y Lino Cattaruzzi, director general de Google México.

Interrogados sobre cuál es su principal reto, Enrique Hidalgo no dudó en contestar que, en un contexto de incertidumbre sobre los precios del crudo, la visión de Exxon siempre es de largo plazo y, en este sentido, la decisión más importante que debe tomar la empresa es su participación en la ronda 1.4 que realizarán la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos a fines de este año, y que abarca diez áreas en aguas profundas que requieren inversiones millonarias con una visión de largo plazo. Hidalgo es un firme convencido de que la Reforma Energética es una de las más importantes para México, pero sus mayores beneficios realmente los veremos en la próxima década y considera que el factor clave para las empresas energéticas es la utilización de las TI .

Lino Cattaruzzi señaló que el principal reto para Google en México es la educación, que permitirá una mayor utilización de las herramientas que ofrece Google en tecnologías de la información. Y reiteró que México es un país estratégico para Google, como lo demostró el hecho de que se seleccionó a México como el primer país en América Latina para ejecutar el programa de apoyo a nuevos emprendedores, que se llama Google for Entrepenuers y que operará en alianza con Central en apoyo de starups mexicanas.

Y en cuanto a Ernesto Hernández, a pesar de que el sector automotriz es, sin lugar a dudas, uno de los más exitosos en cuanto a su crecimiento en los últimos años, y somos ya el 4º productor automotriz del mundo, señala que aún hay un gran camino por avanzar en México, principalmente en el desarrollo de una mayor cadena de proveedores mexicanos que generaría un mayor valor agregado del sector a la economía y considera que se debe avanzar en soluciones de vehículos cada vez más ecológicos y en desarrollar aún más el mercado interno, porque si bien se logró un récord en ventas de un millón 351 mil vehículos en 2015, deberíamos estar en niveles de 1.7 millones.

A DESPETROLIZAR CAMPECHE Y TABASCO

Sin lugar a dudas, México es un país que, desde la crisis petrolera y financiera de los 80, ha avanzado exitosamente en la diversificación de la economía. Las exportaciones petroleras representan ya sólo 6% del total de las exportaciones, frente a 68% en 1982 y, aunque todavía falta mucho por avanzar para despetrolizar los ingresos tributarios, en esta administración se ha logrado reducir la dependencia del erario frente a los ingresos petroleros porque pasaron de 40% en 2012 a 19% de los ingresos totales.

El problema es que los gobiernos de Campeche y Tabasco no hicieron, en los últimos 20 años, un esfuerzo para diversificar su economía, que hoy está en una situación en verdad crítica y no sólo por la caída en los precios del crudo sino por la irresponsabilidad del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya quien dejó de pagarle a los proveedores, generando un pasivo mayor a 147 mil millones de pesos.

Al anunciar el presidente Enrique Peña Nieto el programa de apoyo a Campeche y Tabasco, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que, mientras a nivel nacional el empleo creció en el primer trimestre 5.3%, en Tabasco y en Campeche cayó 8.7 por ciento.

MEDIDAS FISCALES

La medida prioritaria es agilizar el pago a proveedores, pero también habrá apoyos fiscales en pagos temporales al ISR, IVA y cuotas al Infonavit e IMSS.

Además, Tabasco y Campeche serán incluidos entre las zonas económicas especiales que tendrán apoyos fiscales adicionales; y al mejor estilo de Keynes, se incrementará la inversión pública, desde proyectos de pavimentación hasta obras de infraestructura, como el Puente de la Unidad en Campeche y el Tramo 2 del Libramiento de Villahermosa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube