Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 May, 2016

CPTM, el reto de cambiar para que todo siga igual

Desde hace varios meses Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y su equipo cercano han reflexionado con diversos actores del sector turismo sobre los ciclos laborales.

En realidad fue una verdadera excepción que hayan logrado mantenerse en sus posiciones después de haber colaborado casi tres años con en el gobierno panista de Felipe Calderón.

La historia fue que el presidente Enrique Peña le dijo a Claudia Ruiz Massieu, cuando la nombró secretaria de Turismo, que los empresarios le habían hablado muy bien de López Negrete y que él se sentiría cómodo si lo mantuviera en el cargo.

Una manera diplomática de pedirle que siguiera allí, lo que fue una decisión atinada, pues este funcionario ha mostrado con hechos que tiene el perfil correcto para ese cargo.

En primer lugar está su conocimiento de la industria partiendo de que fue director general de Hyatt en México y que después se especializó en la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Luego está su biculturalidad, pues López Negrete habla a la perfección español e inglés, ha vivido en México y Estados Unidos y sabe hacer negocios con los empresarios de ambos lados de la frontera.

Además de conocimientos técnicos, este funcionario ha podido conciliar los intereses de los clientes del CPTM y orientar el trabajo de las agencias para hacer las campañas adecuadas.

Así es que si algo está funcionando bien, no es razonable alterarlo.

El hecho es que los ciclos humanos no sólo se dan en función de aciertos y errores, nombramientos y despidos; sino que influyen situaciones como nuevas prioridades en la vida, salud, relaciones familiares y coincidencia o no con la visión de sus superiores jerárquicos.

Todo parece indicar, entonces, que el ciclo profesional de este destacado promotor del turismo mexicano se está cerrando y la gran pregunta a resolver es: ¿cómo cambiar para que todo siga igual?

Hoy el turismo mexicano vive el mejor momento de su historia y sería desastroso que en los últimos dos años y medio de esta administración los recursos del Derecho de No Residente (DNR) se gastaran dando preponderancia  a lo político.

También que hubiera una curva de aprendizaje en medio, pues el turismo es una actividad compleja y hasta sofisticada.

Adicionalmente a los ciclos personales, el CPTM requiere para su conducción un experto en viajes y mercadotecnia, que consiga consolidar el momento al alza del turismo mexicano y que además esté preparado para asumir retos intempestivos.

Hace unos día Gerardo Corona, nuevo subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, recordaba que es en los momentos de bonanza cuando se han cometido los grandes errores en este sector.

Una actividad que se caracteriza por periodos contrastantes al alza y a la baja, por lo que es necesario estar preparados para cuando un fenómeno natural adverso, un problema de seguridad, una crisis económica o la llegada a la Presidencia de EU de un gobernante autoritario y antimexicano cambien la perspectiva actual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube