Dile adiós a los altos cobros en gas, agua y electricidad

La lista de medidores que deben verificarse periódicamente aumentará y eso impactará directamente al consumidor podrían ver un ahorro en sus facturas de algunos servicios
Tu dinero -
La lista de medidores que deben verificarse periódicamente aumentará y eso impactará directamente al consumidor podrían ver un ahorro en sus facturas de algunos servicios. Foto: Archivo
La lista de medidores que deben verificarse periódicamente aumentará y eso impactará directamente al consumidor podrían ver un ahorro en sus facturas de algunos servicios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos podrían ver un ahorro en sus facturas de gas, agua y electricidad en los próximos años gracias a que las autoridades decidieron ampliar la lista de medidores que deben verificarse periódicamente.

“En México ya teníamos una lista de cinco instrumentos de medición que se verificaban continuamente, pero en esos no entraban algunos como los medidores de luz, de agua, el alcoholímetro o hasta los medidores de velocidad”, explicó la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López.

Fue hasta el pasado 18 de abril, detalló en entrevista con Excélsior, cuando en el Diario Oficial de la Federación se amplió la lista a 12 medidores y se incluyeron los antes descritos más el radar de velocidad de autos, el higrómetro para granos y de gas estacionario.

Esto significa que dichos medidores tendrán una verificación inicial, una periódica cada dos años y una extraordinaria que podrían encontrar fallos que afectan al consumidor con cobros indebidos o muy altos.

“Impactará directamente al consumidor, se trata de instrumentos en los que queremos una buena medición y estar seguros que pagamos lo que consumimos”, añadió.

También confió en que, una vez realizada la primera verificación, se tengan números sobre lo que se estaba cobrando de más o de menos, así como la eliminación de problemas como los “diablitos” o multas más certeras.

Largo proceso

La directora ejecutiva de la EMA aceptó que será un proceso largo porque primero se necesita contar con las empresas acreditadas para verificar los instrumentos de medición y las bases para los relacionados con luz, agua y gas se publicaron el 22 de abril pasado.

Se espera que en agosto se tengan las primeras empresas listas para comenzar a verificar.

“Las empresas deben tener un equipo que es caro, personal capacitado con ingenieros titulados y dos años de experiencia, así como otros requisitos”, detalló.

Afortunadamente, comentó López, algunas empresas que se encargan de verificar el cumplimiento de normas de seguridad se han mostrado interesadas en expandir su negocio. Por ejemplo, hay quienes se encargan de revisar la tubería de gas, las cuales piensan que ésto sería un buen negocio.

Agregó que las nuevas normas, en el caso de los medidores de luz, aplican para la versión análoga y ya se está conformando un comité para incluir los digitales.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR