SAT identifica a 33 contribuyentes en Panama Papers

El Servicio de Administración Tributaria giró invitaciones para que comparezcan ante la autoridad fiscal, a más tardar el 10 de mayo
Actualidad -
La solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene como propósito conocer si los sujetos están bajo sospecha de realizar operaciones financieras ilícitas. Foto: Archivo
La solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene como propósito conocer si los sujetos están bajo sospecha de realizar operaciones financieras ilícitas. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 33 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales cuatro son empresas y 29 personas físicas, que están relacionados directa o indirectamente con la firma Mossak Fonseca y con el escándalo Panama Papers, a las que ya investiga.
 
El organismo detalló que de las 29 personas físicas, 26 cuentas con Registro Federal de Contribuyentes; dos tienen múltiples homónimas, por lo que continúa el análisis de su información para determinar si tienen RFC; y otra más no cuenta con dicho registro.
 
El SAT reveló que a 30 sujetos que tiene ubicados, cuatro empresas y 26 de las 29 personas físicas, les giró “invitaciones” para que comparezcan ante la autoridad fiscal, a más tardar el 10 de mayo, a manifestar lo que en derecho convenga.
 
 
Como parte de sus investigaciones, el SAT solicitó información de los sujetos identificados a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a los Registros Públicos de la Propiedad, y a los gobiernos de 20 países con los países con los que México tiene suscritos convenios de intercambio de información fiscal.
 
La solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene como propósito conocer si los sujetos están bajo sospecha de realizar operaciones financieras ilícitas, como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; con la CNBV, si realizaron el pago mínimo, facilidad que consiste en otorgar a personas físicas residentes en México, con ingresos gravables provenientes del extranjero.
 
Y las solicitudes realizadas a los Registros Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas del país, conocer si los sujetos a investigación tienen propiedades y, en su caso, a cuánto asciende el valor de los inmuebles que podrían estar registrados a su nombre.
 
En cuanto a las solicitudes de información realizadas a otros países, el SAT reveló que ya realizó intercambio con 11 países por hechos y contribuyentes distintos a los de la investigación de Panama Papers; y que el 13 de abril, funcionarios del organismo viajaron a París, donde participaron en una reunión de representantes de 35 naciones, que analizaron esquemas de colaboración para atender este último caso.
 

Hallazgos

 
El SAT analizó las declaraciones de impuestos presentadas por los sujetos durante los últimos cinco años, de 2010 a 2014, para conocer su comportamiento fiscal.
 
De dicho análisis concluyó que 29 de los 30 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que reportaron ingresos por 227,770 millones de pesos y pagaron impuestos por 3,980 millones de pesos en el periodo referido.
 
Asimismo, observó que los ingresos declarados por 25 personas físicas en los cinco años de referencia ascendieron a 20,000 millones de pesos; y en el caso de un sujeto, no cuenta con información de que haya presentado declaraciones.
 

Acciones

 
El SAT auditó a 16 sujetos antes de la publicación de los Panama Papers, por hechos distintos a los exhibidos en dichos documentos.
 
Al respecto, informó que las cuatro empresas han sido auditadas por la autoridad fiscal. Una de ellas hasta en ocho ejercicios fiscales y las otras tres en igual número de periodos. El periodo auditado más antiguó fue 2000 y el más reciente 2015.
 
Detalló que en el caso de las personas físicas, 12 fueron auditadas, una de ellas, la que más, en cuatro ejercicios fiscales, y otra, la que menos, en un ejercicio. En estos casos, el periodo auditado más antiguo fue 2001 y el más reciente 2013.
 
El brazo fiscalizador del SAT reveló que, como resultado de las auditorías realizadas a todos los sujetos mencionados en los tres párrafos anteriores, la autoridad fiscal les fincó créditos fiscales por 178 millones de pesos, de los cuales ha cobrado 138 millones de pesos.
 

Comparecencias

 
Del 22 al 29 de abril, el SAT atendió a tres sujetos que aceptaron la invitación para comparecer ante la autoridad tributaria a manifestar lo que en derecho convenga. La información proporcionada por esas personas está en proceso de análisis.
 
Otros dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo de pasado, dijo el SAT, pero no dio a conocer si asistieron o no a la misma.
 

Otros bajo la lupa

 
Adicionalmente, el SAT analiza información para identificar si otras dos personas físicas con múltiples homónimos cuentan o no con RFC; y de otra más dijo que no cuenta con Registro Federal de Contribuyentes.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR