La transformación digital en México tiene un obstáculo a superar

Es en este momento en que se recompone la forma en que compiten las empresas
Actualidad -
Las empresas piensan que esto es enorme: la cultura, las personas, los procesos o la tecnología. Foto: Especial.
Las empresas piensan que esto es enorme: la cultura, las personas, los procesos o la tecnología. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con la consultora Everis, el principal obstáculo que tienen que vencer las empresas mexicanas para subir al proceso de la transformación digital, es que piensan que aún no existe la tecnología que les ayudará a mejorar sus procesos internos y externos.

La primera preconcepción (de los clientes) es que toda vía falta. Existe esta visión de que las cosas van pasando más lento, pero cuando te das cuenta (como empresa) la realidad muestra que no es así. Sin embargo, para dar un paso adelante tienes que hacerlo antes de los demás”, Gabriela Báez, directora de Consultoría Estratégica de Everis.

En parte, por mera naturaleza humana a veces nos resistimos a los cambios porque siempre se piensa que estamos bien así. La apariencia de complejidad puede resultar abrumadora:

Las empresas piensan que esto es enorme: la cultura, las personas, los procesos, la tecnología, etc. Esto es tremendo. Y te lleva la inercia de decir ‘Yo mejor me quedo como estoy. Vamos a esperar’.”

Luego te das cuenta que te empiezan a rebasar por izquierda o derecha los competidores. O tal vez llega alguien (startups) que cambia totalmente el modelo de negocio”, dijo Gabriela Báez.

Es entonces cuando llegan los arrepentimientos y las compañías se dan cuenta de las cosas que pudieron modificar, pero que por miedo no quisieron mejorar. Los tiempos van tan rápido que no hay tiempo de reaccionar, y es por este motivo que muchas organizaciones se ven obligadas a cambiar de industria.

Aunque la firma también señala que conforme pasa el tiempo las empresas cada vez están más abiertas a adoptar este tipo de cambios. “La concepción digital ya está ahí”, ahora las compañías solicitan asesorías para construir a partir de algunos avances que realizaron por su propia voluntad.

Además, la consultora señala que si bien existe una distancia considerable en comparación con países desarrollados, México es un buen ejemplo de transformación digital a nivel regional.

En América Latina, México es puntero porque tiene zonas urbanas bien conectadas. Es cierto que existen áreas de oportunidad para mejorar. Pero las áreas en donde se concentran la mayor parte de las empresas están altamente conectadas”, dijo Gabriela Báez.

La firma mencionó aún queda mucho por avanzar. Existe una primera capa en la que se establece la conexión básica. Luego queda una segunda en la que hay empresas que se encuentran en el proceso de innovar, pero que no han completado el camino.

Es precisamente en este momento en que se recompone el cómo las empresas compiten. Es cierto que en otros países van más adelantados en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero en conectividad nuestro país avanza rápidamente.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR