SAT identifica a 33 involucrados en 'Panama Papers'

El Servicio de Administración Tributaria identificó a 33 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes
Economía -
De los 30 sujetos que tiene ubicados, cuatro empresas y 26 personas físicas. Foto: Especial
De los 30 sujetos que tiene ubicados, cuatro empresas y 26 personas físicas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 33 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuatro son empresas y 29 personas físicas, que están relacionadas con la firma Mossak Fonseca y con el escándalo Panama Papers.

Detalló que de las 29 personas físicas, 26 cuentan con RFC; dos tienen múltiples homónimas, por lo que continúa el análisis de su información para determinar si tienen el registro; y otra más no cuenta con éste.

Reveló que a los 30 sujetos que tiene ubicados (cuatro empresas y 26 personas físicas), les envió “invitaciones” para que comparezcan ante la autoridad fiscal, a más tardar el 10 de mayo.

 

Como parte de sus investigaciones, el SAT solicitó información de los 30 sujetos identificados a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a los Registros Públicos de la Propiedad de algunas entidades federativas, y a los gobiernos de 20 países con los que México tiene suscritos convenios de intercambio de información.

La solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene como propósito conocer si los sujetos están bajo sospecha de realizar operaciones financieras ilícitas, como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; y a la CNBV, si realizaron el pago anónimo, facilidad que consiste en otorgar a personas físicas residentes en México, con ingresos gravables provenientes del extranjero.

Y las solicitudes realizadas a los Registros Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas del país, para conocer si los sujetos a investigación tienen propiedades y, en su caso, a cuánto asciende el valor de los inmuebles.

En cuanto a las solicitudes de información realizadas a otros países, el SAT reveló que ya realizó intercambio con 11 países por hechos y contribuyentes distintos a los de la investigación de Panama Papers.

 

Lo que se encontró

El SAT analizó las declaraciones de impuestos presentadas por los 30 sujetos durante los últimos cinco años, de 2010 a 2014, para conocer su comportamiento fiscal.

Concluyó que 29 de los 30 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que reportaron ingresos por 227,770 millones de pesos y pagaron impuestos por 3,080 millones de pesos.

Observó que los ingresos declarados por 25 personas físicas en los cinco años de referencia ascendieron a 20,000 millones de pesos; y en el caso de un sujeto, no cuenta con información de que haya presentado declaraciones.

 

Las acciones

El SAT auditó a 16 sujetos antes de la publicación de los Panama Papers, por hechos distintos a los exhibidos en dichos documentos.

Al respecto, informó que las cuatro empresas han sido auditadas por la autoridad fiscal. Una de ellas hasta en ocho ejercicios fiscales y las otras tres en igual número de periodos. El periodo auditado más antiguo fue 2000 y el más reciente 2015.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR