Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

6 May, 2016

¿Cómo te sientes de salud…financiera? (Parte I)

Una vez al año nos recomiendan revisarnos el cuerpo de Pi a Pa… los emprendedores debemos hacer lo mismo con la cartera. El buen emprendedor es sólo aquel que tiene una salud financiera fuerte que respalde los difíciles momentos del emprendimiento.

¿Listo? Manos a la obra… o manos a las cuentas.

UN CHECK-UP FINANCIERO

A ver, saca la lengua y di ahh, estira el brazo para tomarte el pulso, lee la letra más pequeña del cartelón… haz cuentas de tus deudas y ahorros. Tan importante como es cuidar la salud de nuestro cuerpo es cuidar la salud de nuestro dinero. El primer paso para ser ricos (sea la definición de riqueza que cada uno maneje) es estar en control de nuestro dinero y para poder obtener este control es fundamental conocer los detalles de nuestra vida financiera para, así, poder aprovechar nuestras fortalezas (si, todos tenemos fortalezas) y poder distinguir y corregir nuestros errores.

Lo primero que tienes que hacer al empezar este check up es definir el papel que el dinero juega en tu vida. Erróneamente a muchos de nosotros nos educaron con la (falsa) idea de que el dinero no es lo más importante en la vida, que las cosas verdaderamente valiosas de la vida no tienen precio. Puede ser que esto sea cierto, pero sólo en la manera en que hacemos buen manejo de la parte financiera de nuestra vida podemos, entonces, disfrutar de todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Con esta realidad en mente toma lápiz y papel y empieza el análisis de tu vida financiera. Puede ser que tu situación no esté “para presumir” o que sientas que existen más errores que aciertos, pero sólo en la manera en que la conozcas a fondo y con detalle vas a poder transformarla. Como bien dice el dicho: información es poder. Así es que manos a la obra (prometemos que no hay agujas ni exámenes dolorosos involucrados)…

¿Qué tanto sabes de  tu salud financiera?

1)            ¿Sabes cuánto gastas al mes y en qué?

a) Perfectamente bien. Sé cuánto gasto en cada uno de los conceptos.

b) Más o menos… o menos o más… tengo una idea vaga de cuánto gasto, pero no sé bien a bien cuánto gasto en cada cosa.

c) Sólo sé que gasto luego existo.

2) ¿Sabes cuánto dinero debes?

a) Conozco mis deudas a la perfección. Sé el saldo de cada una de ellas y la tasa de interés que me cobran.

b) Debo poco… creo… bueno, no tan poco… creo… debo bastante….

c) Rompo los estados de cuenta de la tarjeta de crédito y demás créditos cuando llegan a la casa. Ojos que no ven corazón que no siente.

3) Mi patrimonio es…

a) Conozco perfectamente su valor y sé como ha aumentado con el paso del tiempo.

b) Tengo una idea aproximada de cómo calcularlo, pero nunca lo he hecho.

c) ¿No es el patrimonio un matrimonio entre personas del mismo sexo?

4) Aún cuando no tengo mucho dinero ahorrado, mi estrategia de inversión la tomo de:

a) Las ideas que me da un asesor financiero aunadas a mi opinión.

b) Lo que me platican mis amigos que hacen.

c) www.haztericorapido.com

5) ¿Con quiénes tocas el tema del dinero?

a) Con mi pareja y mis hijos. Hablamos constantemente del tema.

b) Sólo hablo de dinero cuándo estamos atravesando algún problema.

c) shhh… no oí la pregunta… ya me voy a dormir.

CALIFÍCATE

Mayoría de A: felicidades, tienes la apertura y objetividad necesaria para saber que el manejo del dinero depende de tener información clara y veraz, lo que te permite tomar mejores decisiones y, en caso de enfrentar algún problema, poderlos solucionarlos de la manera más rápida y airosa posible.

Mayoría de B: sabes que algo no sabes. Aun cuando tienes la noción del buen manejo de dinero te falta poder aterrizar los conceptos en pesos y centavos para poder manejar tu dinero de una mejor manera. Recuerda que entre mayor y más clara sea la información con la que cuentas, mejores son las decisiones que puedes tomar.

Mayoría de C: la ignorancia, al parecer, es la estrategia que eliges a la hora de manejar tu dinero. Las cosas no se resuelven solas. Sólo en la manera en que puedas tener información vas a poder controlar y mejorar tu situación financiera. Por más negro que creas es el panorama, siempre es mejor saber que no saber.

Las próximas dos semanas seguiremos con consejos puntuales para que tu EDG (Electro Dinero Grama) sea perfecto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube