Las exportaciones se recuperarán: Comce

En el primer trimestre, las manufacturas bajaron sus ventas en 3.3%
Economía -
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce. Foto: Archivo
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien durante los primeros tres meses del año se redujeron las exportaciones mexicanas, éstas retomarán fuerza en el segundo semestre del año aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Teconología (Comce).

“Las exportaciones del primer trimestre sumaron 85 mil 122 millones de dólares, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, un descenso que se recuperará en el segundo semestre de 2016”.

Según el directivo, el comportamiento de las exportaciones responde a una tendencia internacional, “el comercio mundial se está achicando”.

Sin embargo, dijo que las exportaciones del país “al menos” mantendrán el mismo nivel de 2015, es decir, de 380 mil millones de dólares, “lo cual no es poca cosa”.

En su opinión, “la economía de EU alcanzará el previsto crecimiento de dos por ciento, lo que será positivo porque al ser el principal mercado de las exportaciones mexicanas, nos seguirá jalando”; mientras que China superará la perspectiva de seis por ciento, lo que detonará las ventas de commodities nacionales.

“También esperamos que se recuperen algunos mercados de Centro y Sudamérica, y algunos otros de la Unión Europea, lo que contribuirá a que mejore el comercio mundial, y en consecuencia el mexicano”.

El año pasado las exportaciones registraron una caída de 4.1 por ciento pese a que las ventas foráneas de manufacturas, que representan 89 por ciento del total, crecieron 4.7 por ciento y de productos agroalimentarios se elevaron 5.6 por ciento, pero no pudieron contrarrestar la baja de 45 por ciento de los productos petroleros.

En el primer trimestre del año el sector manufacturero disminuyó sus ventas al exterior en 3.3 por ciento, el automotriz 1.1 por ciento; pero en contraparte, las exportaciones agropecuarias aumentaron 12 por ciento

EL DESAFÍO

De acuerdo con Ruiz Huarte el reto para detonar todavía más las exportaciones es seguir trabajando en la competitividad y en el valor agregado de los productos de manufactura y diversificar mercados.

La importancia de trabajar en estos rubros radica en que las exportaciones mexicanas son el motor de la economía nacional. Estadísticas del Comce revelan que la comercialización de productos nacionales en el extranjero representa 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

“La buena noticia es que se ha detonado el consumo nacional porque en el caso de las importaciones, disminuyeron 3.8 por ciento”, a su interior, los bienes de consumo retrocedieron 7.5 por ciento, los intermedios 2.5 por ciento y los de capital —los que se usan para producir— 7.8 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR