El gran problema del desempleo e informalidad en una gráfica

En los últimos 18 años México no ha creado las plazas que se requieren
Economía -
Entre 1997 y 2015 se han registrado 7.7millones de empleos en el IMSS. Foto: Excélsior
Entre 1997 y 2015 se han registrado 7.7millones de empleos en el IMSS. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El déficit que ha acumulado el país en empleo formal asciende a 15.1 millones de puestos en los últimos 18 años, calculó el observatorio México ¿Cómo Vamos?

El organismo informó que entre 1997 y 2015 se han registrado 7.7millones de empleos en el IMSS; mientras que lo requerido para incorporar a quienes ingresan al mercado laboral ha sido de 22.8 millones de puestos, es decir, 1.2 millones de empleos por año.

El cálculo lo hicieron a partir de series históricas de la población y del mercado laboral que emiten el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El bajo crecimiento económico y las barreras a la formalidad por los altos costos y los pocos beneficios percibidos han mermado la capacidad del país para generar más empleos formales”, explicó Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?

 

Ilegalidad

Valeria Moy explicó que uno de los retos en materia de reducción de la informalidad es que en México, a diferencia de otros países, no se le considera como actividad ilegal.

En países desarrollados es ilegal lo que aquí vemos tan común como los changarros no registrados. Sin embargo para avanzar hacia ello, debemos ver primero beneficios tangibles de ser formal, como una atención médica de calidad en el IMSS o que los impuestos se usan sin corrupción”, comentó.

Por último, Moy explicó que sólo 15% de las empresas que hoy son formales iniciaron desde la informalidad y que este proceso les tomó 1.5 años.

Esto muestra la baja tasa de movilidad de transitar de la informalidad a la formalidad”, manifestó Moy.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR