¿Cómo coleccionar arte? Una guía para lograrlo

Es momento que resuelvas estas dudas y te hagas de esas piezas que tanto te gustan
Actualidad -
Es momento que resuelvas estas dudas y te hagas de esas piezas que tanto te gustan. Foto: Especial
Es momento que resuelvas estas dudas y te hagas de esas piezas que tanto te gustan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si has querido una y otra vez invertir tus ahorros en obras para iniciar tu propia colección de arte, pero te detienes pensando: ¿Dónde voy a comprar? ¿Cuánto me gastaré? ¿Será de calidad lo que elija? Es momento que resuelvas estas dudas y te hagas de esas piezas que tanto te gustan. 

Para ello, te dejamos con 10 tips que nos dieron expertos en la materia: Silvia Zárate, directora de la Fundación Javier Marín y socia de la galería Gil Zárate (especializada en fotografía contemporánea), y Viriato Cuenca, coleccionista y cofundador de Viriathus (marca que ofrece objetos y muebles antiguos, vintage y retro).

Ahora sí, aquí la guía breve

1. Sé muy sincero con tus gustos. Lo primero es que identifiques tus gustos personales que apelen a ti y a lo que eres para que decidas el tipo de obras que coleccionarás (escultura, pintura, fotografía, etc.) Lo importante es que éstas te apasionen y te lleven por nuevos conocimientos.

Imagen intermedia

2. Ten en cuenta el espacio. Lo normal es que convivas con las piezas. Por ello, debes considerar las condiciones del lugar donde las tendrás para que no sufran daños.   

3.  Enfócate a un tema. Lo ideal es que en tu colección no tengas de “chile, mole y pozole”. Entre más delimitado sea tu tema, mejor.  La elección puede definirse por época, técnica, corriente artística, etc.

4. Mantente informado. En la manera que te informes vas a elegir mejor una pieza. De aquí la importancia de leer sobre arte, conocer la trayectoria de artistas emergentes y reconocidos, así como visitar museos, exposiciones, galerías y ferias de arte.

5. Considera tu presupuesto. Gasta lo que quieras, pero al principio debes ser un poco cauteloso y tomar en cuenta diversos aspectos sobre tu próxima adquisición. Punto siguiente…

Imagen intermedia

6. Investiga sobre las piezas. Primero hay que checar puntos básicos como: la técnica de la pieza (medidas, con qué está hecho, periodo), las colecciones a las cuales ha formado parte y la trayectoria de su creador/artista.

7. Luego compara su valor. Para saber si es el correcto puedes analizar sobre el artista y su cotización en Internet (eBay, Amazon, etc.). O bien, acudir con consultores de arte,  ellos te asesorarán sobre la pieza que quieras.

8. Consulta a expertos. Además de los asesores de arte, puedes contactar a casas de subastas (Morton, Christie's), quienes se especializan en valuar e identificar una pieza original.

9. Ten un método para inventariar lo que tienes. Es muy sencillo. Inicia con una tabla de Excel y haz fichas técnicas de cada pieza que lleven, por ejemplo: foto, fecha y lugar de adquisición, año de la obra, artista al que pertenece y una descripción (materiales, dimensiones, etc.).

10. ¿Dónde comprar? De preferencia en un mercado primario que es directamente con el artista o en una galería, la razón: el valor es menor que en un mercado secundario (subastas, casas de subastas).

Imagen intermedia

*Fotos: Especial

Te recomendamos: 20 Museos de la CDMX que son gratuitos

*LIVM

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR