Mercurio pasará frente al Sol este lunes y se verá en México

Este acontecimiento astronómico tiene una frecuencia promedio de 13 veces por siglo
Actualidad -
Este acontecimiento astronómico tiene una frecuencia promedio de 13 veces por siglo. Foto: Archivo
Este acontecimiento astronómico tiene una frecuencia promedio de 13 veces por siglo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer planeta de nuestro sistema solar Mercurio transitará este lunes entre la Tierra y el Sol, fenómeno que podrá ser visto desde cualquier parte del país a través de un telescopio.

Este suceso natural conocido como tránsito sucede cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, de tal manera que bloquea parte del disco solar, detalló en una entrevista el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.

El astrónomo indicó que desde la Tierra solo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más cercanos al Sol y cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra.

Por tanto, el tránsito de Mercurio se podrá ver desde cualquier lugar de la Tierra en el que coincida con la luz solar del día, apuntó.

“En México el fenómeno comenzará a las 6 de la mañana con 12 minutos y 19 segundos del día 9 de mayo. Y durará casi siete horas con 30 minutos”, precisó.

Debido a que Mercurio es un planeta difícil de contemplar por su cercanía al Sol, el astrónomo recomendó ver este fenómeno mediante un telescopio que utilice filtro solar certificado, o bien, una mica para soldador sombra número 14.

“Es importante recalcar que no se debe ver sin protección, ya que para hacerlo hay que voltear al sol y esto genera daños severos a los ojos”, dijo el especialista.

“Una vez que se cuente con la mica o el filtro se podrá mirar el Sol a través de este componente óptico y para hacerlo se recomienda primero colocarlo hacia el sol y hacer sombra con el componente en los ojos”, añadió.

Otra opción es observar el tránsito por proyección del astro en alguna superficie plana, expuso.

Farah mencionó que el fenómeno se verá en diversos lugares, aunque considera una buena opción asistir al Museo de las Ciencias, UNIVERSUM, ubicado en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

“La cita es a partir de las 9 de la mañana y hasta las 14:00 horas; habrá expertos del museo para explicar dudas y telescopios con filtros adecuados para observación solar”, indicó.

Este acontecimiento astronómico tiene una frecuencia promedio de 13 veces por siglo, depende de las órbitas de ambos planetas, en este caso Tierra y Mercurio, refirió.

“El próximo tránsito de Mercurio será en noviembre de 2019. En el caso de Venus, la frecuencia es mucho menor, dos veces por siglo”, señaló.

El también académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la naturaleza siempre sorprende y cautiva, por lo que entender el tránsito de un planeta a lo largo del sol muestra la capacidad del intelecto humano.

“Todos y cada uno de nosotros debe cuidar con esa misma capacidad nuestro hermoso hogar”, resaltó.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR